De acuerdo al INEGI, el personal de enfermería que labora en instituciones públicas representa menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que indica un mínimo de 6 enfermeros por cada mil habitantes, mientras que a la fecha se tiene una tasa de 2.9 por cada mil habitantes.
Pese a lo anterior, las y los enfermeros que laboran en unidades, hospitales y centros de salud en el estado, representan más del doble, de la cifra de médicos que atienden en dichas instituciones.
Al último bimestre del 2022, el INEGI estimaba que había 5, 309 médicos del sector público, en tanto que el personal de enfermería es de poco más de 11 mil.
En cuanto a los sueldos que perciben, el promedio para enfermeros con licenciatura es de 11,300 pesos mensuales, aunque esto varía de acuerdo al tipo de contrato o plaza.
El INEGI refiere que algunos llegan percibir 8 mil 500 pesos al mes, mientras que aquellas que son a nivel técnico y son personal de apoyo o auxiliar llegan a ganar menos de 7 mil.
Sin embargo el personal que labora en instituciones públicas llega a alcanzar sueldos mejores que aquellas que laboran en unidades privadas, o consultorios.
En este sector, de acuerdo a un sondeo en las vacantes que se ofrecen por distintos medios, algunas ofertas son de hasta 6 mil 500 pesos netos al mes, y como máximo un sueldo de 9 mil 200 pesos.
Respecto al trabajo que realizan, las y los enfermeros tienen múltiples funciones, y para todas requieren haber estudiado y realizado prácticas, pues tienen a su cargo el cuidado de la salud de las personas.
Su trabajo abarca desde toma de presión, y revisión de otros signos vitales. Aplicación de medicamento inyectable, canalización intravenosa, suministro de medicamento oral.
También llevan a cabo suministro de alimentos, algunos asisten cirugías, con el conocimiento de los instrumentos que utiliza, solo por citar algunas funciones.
El personal de enfermería en instituciones públicas es por lo menos más de doble de los médicos, y aunque cada uno tiene distintas labores, generalmente el papel de la o el enfermero no es reconocido.