Existen hasta el momento 254 carpetas de investigación en contra de agentes estatales, así como cerca de un centenar de uniformados han sido separados de sus cargos por diferentes actos y actualmente cerca de 25 se encuentran suspendidos de sus labores.
Así lo dio a conocer la subsecretaria de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bianca Nevarez, quien detalló que, por instrucciones del titular de la dependencia, Gilberto Loya, se trabaja en cada uno de los casos de manera minuciosa y en caso de presentarse algún delito, se entrega a la FGE.
“Tenemos 254 carpetas de investigación, tenemos 124 en integración, 71 quejas archivadas y tenemos 16 proyecto para pasar a la Comisión de Honor y Justicia que es el órgano que decide cual es la sanción que se le aplica al elemento”, dijo.
Destacó que las denuncias más frecuentes en contra de los agentes, es por el uso excesivo de la fuerza y por extorsión, siendo sólo nueve las denuncias que refieren algún tipo de delito de alto impacto (sin especificar).
“Existe una muy buena relación con la Fiscalía General del Estado, son ellos los encargados de realizar las investigaciones, nosotros sí tenemos un procedimiento, pero lo nuestro es administrativo, al darnos cuenta de algún hecho delictuoso, le damos vista a la Fiscalía General del Estado para que haga lo propio”, subrayó la funcionaria.
Bianca Nevarez, hizo énfasis en que cuando se inicia un procedimiento, no siempre se remueve a los agentes, sin embargo, cuando la investigación es por algún delito de alto impacto, de inmediato se le separa del cargo hasta desahogar las indagatorias.
Agregó que en situaciones como la registrada el pasado miércoles, en donde se detuvo a dos agentes estatales por cohecho, al haber extorsionado a un sujeto que había sido detenido con la sustancia conocida como cristal, los elementos son puestos a disposición de la FGE y el asunto queda en esa institución.
Recalcó que en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, no se va a tolerar ningún acto de corrupción ni la comisión de delitos, por lo que nadie quedará en la impunidad.