La Dirección del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social informó que tiene el registro de 274 personas privadas de la libertad que son mayores de 60 años en todo el territorio estatal.
Se trata de 268 hombres y seis mujeres que se encuentran recluidos en los centros de Reinserción Social del estado, en siete municipios del territorio estatal y en el que purgan penas por diversos delitos.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que en cada caso el órgano jurisdiccional, es decir, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, define si la persona es apta para un beneficio.
Además, se informó que las personas mayores de 60 años pueden acceder a beneficios tales como: reducción de la pena, prisión domiciliaria, entre otros. Lo anterior, en virtud de que es la autoridad encargada de imponer la medida cautelar o sentencia, según corresponda.
Actualmente, se encuentran estas personas mayores distribuidas de la siguiente forma: Cereso 1 de Aquiles Serdán, 56; Cereso 2 de Chihuahua, 67; Cereso 3 de Ciudad Juárez, 104; Cereso 4 de Parral, 9; Cereso 5 de Nuevo Casas Grandes, 9; Cereso 7 de Cuauhtémoc, 14; Cereso 8 de Guachochi, 9; Cereso femenil 1 de Aquiles Serdán, 4, y Cereso femenil 2 de Ciudad Juárez, 2.
Cabe mencionar, que según datos del INEGI,, en su Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales, en el 2021 se registró que la población mayor de 60 años en centros penitenciarios del país representan el 3.2%, en población varonil y población femenil un 2.4%.
Dicho documento indica que en ese año se reportó una población de 7 mil 691 personas en los centros penitenciarios, es decir, una sobrepoblación del 16.8%.