Dentro del estado de Chihuahua hay 28 casos vigentes de desaparición forzada, que datan de diferentes periodos, según dio a conocer el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, quien destacó que se han implementado una serie de informes a la ONU para iniciar un trabajo en conjunto y recibir las recomendaciones para dar continuidad a estos casos.
Comentó que a raíz de la visita del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se les ha informado sobre las acciones que han tomado en tema, cómo trabaja la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, los resultados que se han tenido, las carpetas que se han generado para que conozcan sobre este panorama en la entidad.
“Vamos a esperar a que ellos nos digan sus observaciones y recomendaciones para aplicarlas en el estado, tenemos 28 casos que se han generado a lo largo de los años, no tenemos casos recientes, detuvimos hace unos días en Navojoa, un asunto de 2019 y pues así seguimos trabajando para dar con los responsables”, comentó.
Sobre el último caso, explicó que en días pasados lograron cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Ismael Q.A., quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2019, por su presunta participación en la desaparición del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo.
Las investigaciones efectuadas en torno al caso establecen que el 19 de octubre de 2019 el ahora detenido junto a otras personas interceptó a Soto Caraveo en una brecha que conduce de Témoris a Los Llanos, en el municipio de Guazapares, cuando viajaba en compañía de personas cercanas.
Tras registrarse el hecho, la Fiscalía General del Estado emprendió una serie de operativos por aire y tierra que concluyeron cuando se localizó el cuerpo de la víctima en una brecha que conduce de Témoris a Bahuichivo.
El fiscal general del estado, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que el problema de las desapariciones es delicado y, por tanto, la respuesta debe ser implacable, puesto a que no hay algo más doloroso para quien está en busca de alguien desaparecido que la indiferencia. Pocos alcanzan a ver ese desdén y en la Fiscalía General del Estado reconocemos el problema, porque solamente de esta manera vamos a poder afrontarlo.
Desde 2010 a la fecha se cuenta con 28 carpetas de investigación por desaparición forzada en el estado de Chihuahua, de las cuales 21 son del municipio de Juárez, 2 de Cuauhtémoc y el resto de Ascensión, Buenaventura, Belisario Domínguez, Ignacio Zaragoza y Madera.
Señaló que no se trata de una solidaridad falsa, que solamente queda en el discurso, sino que desde la Fiscalía General del Estado “nos comprometimos con seriedad a atender de manera integral este problema a través de las diferentes áreas especializadas con las que contamos”.
Informó que se cuenta con la Alerta Ámber, la cual tiene cobertura en todo el estado y en el país, centralizando las acciones de búsqueda de niñas y niños desaparecidos.
También está el Protocolo Alba, cuya finalidad es estandarizar procedimientos y criterios de investigación y de atención a víctimas en aquellos casos relacionados con la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
Además, la Fiscalía Especializada en Investigación de la Violación a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada supervisa las labores y tiene a su cargo la operación de la Comisión Local de Búsqueda.
Aunado a ello, está la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con áreas especializadas y certificadas por organismos internacionales, lo que permite obtener muestras y datos de identificación de personas a partir de la consulta de la base de datos del Protocolo Post Mórtem y los registros de atención a familiares para averiguar por cadáveres no identificados.
El fiscal general dijo que en el tema de desaparición forzada van a trabajar con el Tribunal Superior de Justicia para afinar los criterios, por el tipo de delito que es complejo de encuadrar en contra de los presuntos responsables, “es un delito complejo, que tenemos que tener claro cómo se deben llevar a cabo”.
Luego de la visita a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, los integrantes del comité se reintegraron en las mesas de trabajo que se desarrollaron desde el lunes 22.
Cabe señalar que, para el año 2022, el comité emitirá un informe en el que se dará a conocer la información, experiencia y conclusiones de su visita al estado de Chihuahua, así como de su presencia en otras entidades de la república.