La fiscal especializada en combate a la corrupción, Gema Guadalupe Chávez Duran, dio a conocer que por el momento la investigación de los desvíos generados en el Poder Legislativo sigue en su etapa inicial, mientras tanto tienen la denuncia de hechos y la Auditoria Superior del Estado, no proporcionó nombres de los involucrados, por lo cual continúan investigando.
“La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia por desvíos en cuentas del Congreso en el mes de enero, es una denuncia de hechos y no se mencionan responsables; el motivo del delito, se determinará al terminar la investigación de estos hechos”, comentó la fiscal anticorrupción.
La corporación se hará cargo de recabar los documentos necesarios para determinar la legalidad de las transferencias que se realizaron desde el Congreso del Estado, principalmente aquellas donde se le vincula a René Villarreal y su grupo cercano en haber participado en la distracción de varios millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado realizó la entrega de cuentas, nombres, instituciones bancarias y todos los detalles que registraron del análisis forense de las cuentas de banco del Congreso del Estado, donde lograron encontrar posibles irregularidades que podrían ser constitutivas de un delito.
Tras haber localizado la evidencia, la Auditoría realizó la entrega de la denuncia formal a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a fin de que, a través de los ministerios públicos, puedan identificar y clasificar los elementos para que se inicie una carpeta de investigación y sancionar a los responsables.
Entre los culpables se encuentra René Villarreal, quien en complacencia de varias personas orquestó el desvío de varios millones de pesos, sin embargo, éste último fue asesinado hace un par de días en la ciudad de Chihuahua y su cuerpo hallado sobre una carretera que conduce a Delicias, baleado y con huellas de tortura.