Hay en Chihuahua cerca 73 mil adultos que no saben leer y escribir: ICHEA

El funcionario estatal manifestó que son Ciudad Juárez y los municipios de la Sierra Tarahumara, aunque sea algo que para las zonas urbanas sonaría difícil

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Foto: Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

El director del Instituto Chihuahuense de la Educación para el Adulto, Mario Eberto Javalera Lino, dio a conocer que en la entidad son 73 mil adultos que no saben leer y escribir.

Señaló que actualmente en la zona urbana y sobre todo entre los jóvenes, se les hace muy difícil que haya personas que no sepan leer ni escribir, sin embargo, la realidad es que en el estado se registran cerca de 73 mil adultos en esa condición.

El funcionario estatal manifestó que son Ciudad Juárez y los municipios de la Sierra Tarahumara, los que más rezago presentan en esta materia.

“No hay mejor inversión en el desarrollo social, que la educación, porque la educación transforma vidas, nos hace soñar, nos hace lograr y pensar, y el día de mañana realizar nuestros sueños”, subrayó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Javalera Lino, dijo en tan sólo en la zona serrana, poco más del 10 por ciento de la población presenta un grado de analfabetismo.

Dicha condición implica una gran responsabilidad de los diferentes actores educativos de los tres niveles de gobierno, para poder atender a los ciudadanos con analfabetismo, y buscando la manera de superar las barreras que se presenten.

En este sentido, explicó que por ejemplo, en la región serrana, un problema complejo para el tema educativo, es que un alto porcentaje habla en lengua indígena, por lo que se debe trabajar en el tema.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Añadió que en la entidad a nivel primaria, se tiene un registro de 206mil chihuahuenses que no han terminado la ese nivel, mientras que otros 496mil chihuahuenses no han terminado su educación secundaria.