Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional, confía en que la administración estatal atienda el tema de seguridad.
Dijo que las estadísticas no son buenas, sólo en el quinquenio más de 11 mil 500 personas perdieron la vida, sin embargo los perpetradores no fueron consignados.
Ante ello exhortó a los nuevos gobiernos a cumplir con lo que les corresponde, al municipal en prevención del delito y al estatal en garantizar la persecución del delito a través del fortalecimiento de las instituciones y sus elementos a fin de mandar el mensaje de que “el que la hace la paga”.
El empresario espera que el gobierno de Maru Campos atienda de fondo el tema de la inseguridad y se puedan disminuir los índices delictivos, lo que coadyuvará a la atracción de inversiones y la confianza del estado de derecho.
Dijo que es lamentable que los ciudadanos hayamos perdido la capacidad de asombro, pues el índice de homicidios va a la alza, por lo que agregó que es necesario que se dé una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Ignacio Manjarrez comentó que la Policía Municipal debe enfocarse en la prevención, al Estado le toca la persecución del delito para llevar ante tribunales, por ello la fiscalía debe reforzarse.
Además comentó que es necesario que los elementos cuenten con ingresos y seguridad social, así como con cuestiones que tienen que ver con el bienestar de sus familias.
“Es importante la coordinación y voluntad política”.