Hay esperanza para la Laguna de Bustillos; recibe escurrimientos por lluvias recientes

La ingeniero De La Peña explicó que este cuerpo de agua no cuenta con algún río o arroyos que lo alimenten, es solo lo que llueve, de esa forma se recarga

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 11 de julio de 2024

Foto: Protección Civil Municipal de Chihuahua

La Laguna de Bustillos ha recibido escurrimientos tras las lluvias recientes en el municipio de Cuauhtémoc, se espera que las precipitaciones continúen para que este cuerpo de agua cuente con un mayor volumen.

La ingeniero Irma De La Peña Meraz, jefa de Ecología en el Municipio de Cuauhtémoc explicó que la cuenca es endorreica, es decir, es una cuenca cerrada que depende de las lluvias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El municipio de Cuauhtémoc es una cuenca cerrada, es como si fuera un vaso, todos los cerros abrigan la cuenca y la parte más baja es la Laguna de Bustillos, por lo que los escurrimientos de las lluvias llegan hasta ese punto.

La ingeniero De La Peña explicó que no se cuenta con algún río o arroyos que alimenten la laguna, es solo lo que llueve, que es la única forma de recargarse.

Dijo que efectivamente la laguna cuenta con un grado de contaminación debido a las actividades que se realizan a su alrededor, desde las actividades humanas como agricultura e industria, cuyos escurrimientos llegan a la laguna.

Cuando en la laguna baja el nivel del agua, por la sequía y el calor, la concentración de los contaminantes se incrementa, “Es como cuando haces un vaso con chocolate, que se queda abajo, el que llueva nos favorece porque los contaminantes se disuelven, no dejan de estar presentes”.

Señaló que la causa de la muerte de peces fue por la capacidad de carga de la laguna, ya que se disminuyó el vaso y no hubo donde cupieran todos los peces, se quedaron varados y sin agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De inmediato se atendió la emergencia sanitaria para evitar un daño mayor en las comunidades aledañas. Se enterraron los peces y se colocó cal.

La ingeniero mencionó que de acuerdo a los reportes con los que se cuenta, esta es la tercera vez que la laguna se seca y hay mortandad de peces. “Es una situación cíclica a consecuencia de la sequía”.

La esperanza de recuperación de la Laguna de Bustillos está puesta en las lluvias, “Sabemos que los huracanes causan gran daño en algunas zonas, pero para nosotros las “colitas” que nos llegan, nos benefician”.