El grupo parlamentario de Morena aseveró que México cuenta con jóvenes muy preparados y adelantados, razón por la cual celebró la aprobación de la iniciativa propuesta por la legisladora federal, Andrea Chávez, ante la Cámara de Diputados con la que se permitirá a los jóvenes poder aspirar a una diputación o incluso fungir como secretarios estatales.
La subcoordinadora de la bancada, Leticia Ortega, dijo que era una incongruencia que los jóvenes pudieran acceder al voto a partir de los 18 años, pero tuvieran que esperar determinado tiempo para poder ser votados, motivo por el cual comentó que es un avance el que se dio con la aprobación de la ley antes mencionada.
Por tal motivo, insistió en que hay muchos jóvenes que, pese a su corta edad, se encuentran sumamente preparados y con diversos estudios que les permite acceder a diversos cargos públicos, por lo que manifestó que se deben abrir mayores oportunidades para este grupo de la población dentro de la política.
Expuso que, una de las oportunidades que tienen los jóvenes actualmente es que tienen una facilidad para el acceso a la información, lo cual les permite prepararse aún más.
Por su parte, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de dicha fuerza política, expresó que es necesario que se abran mayores oportunidades para los jóvenes, razón por la cual ve en esta reforma una oportunidad para que ese sector logre desenvolverse en el servicio público.
Empero, especificó que igualmente se debe prevalecer el analizar el perfil de cada uno de los aspirantes a los diversos puestos públicos para aseverar que lleguen los más preparados para cada uno de ellos, especialmente para las diversas Secretarías.
Refirió que la legisladora federal ha abonado en los derechos de los jóvenes al ser ella parte de ese grupo poblacional, lo cual beneficiará a los demás y puede darle otra visión a la política.
Al no conocer a detalle lo que se contempla en la ley, Estrada se comprometió a estudiarla bien para lograr armonizarla a nivel estatal e impulsarla en la entidad.