En el marco del Día de la Niñez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la población infantil de entre 0 y 12 años en la entidad es de 768,022, y de éstos el 53 por ciento son varones, es decir, 407 mil 051, mientras que el resto, 360,971 son niñas.
Te puede interesar: Ley General de Aguas atentaría contra usuarios agrícolas
Del total de población infantil, 9.7 por ciento se clasifican con uno o más tipos de rezago en la zona urbana y el principal es que habitan en viviendas sin drenaje.
Sin embargo, en las localidades rurales el rezago es 26 por ciento, casi el triple que en zonas urbanas. El mayor porcentaje de rezago se ubica en Batopilas, Guazapares, Balleza, Carichí, Guachochi, Uruachi, Urique y Chínipas.
En la infancia y adolescencia indígena la proporción de rezago es de 39.5 por ciento, y en la no indígena 2.7 por ciento.
La mayor cobertura de servicios públicos y de condiciones de la vivienda en Chihuahua fue en los municipios de Aquiles Serdán, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Saucillo y Riva Palacio, mientras que las más precarias fueron Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi, Morelos y Guazapares, todos con una alta proporción de población infantil y adolescente de habla indígena.
En utilización de servicios de salud, en Chihuahua la tasa de utilización de servicios hospitalarios y ambulatorios es mayor que el promedio nacional (96.0 frente a 77.0 y 46.9 frente a 38.0, respectivamente).
Entre los servicios hospitalarios que se usan en niños está el IMSS (41.4% nacional, 35.5% local), los servicios estatales de salud (29.5%, en el país, 38.3% local) y los privados (15.4% nacional, 17.0% local).