El delegado de Programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, afirmó que "hay muchas cosas que mejorar" en el tema de seguridad, justicia e investigación, por parte del gobierno estatal de Chihuahua, y señaló que "debería seguir el ejemplo del gobierno federal" para que al igual que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado fuera autónoma.
"Hay muchas cosas que mejorar, me parece que todo lo que tiene que ver con el sistema de seguridad, deben tomar el ejemplo nacional en lo que tiene que ver con seguridad".
Loera de la Rosa agregó que "desde el inicio de la actual administración, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo reformas constitucionales que permitieron una nueva forma de operar en lo estratégico y en lo táctico".
Añadió que también en el tema del Bienestar de esta trabajando para combatir el problema de la violencia de raíz, con los programas que brindan atención a jóvenes para combatir las adiciones y la delincuencia.
Aunque esto, expuso, es más lento, "finalmente va a ser la salida, atender jóvenes para combatir adicciones y la delincuencia, lo estamos haciendo y eso también debería hacerse a nivel estatal".
El delegado de Bienestar apuntó que son necesarios los "cambios de fondo, como ocurrió con la desaparición de la Policía Federal, y ahora la Fiscalía General del República es totalmente autónoma".
De igual forma, indicó que los hechos ocurridos en el Cereso número 3 en Ciudad Juárez, el pasado domingo 1 de enero, son lamentables, y que se contó con la intervención oportuna de la Sedena y la Guardia Nacional para evitar que el hecho fuera aún mayor.
Lamentó la situación por la que atraviesan las familias de las personas que perdieron la vida durante los acontecimientos, y aseguró que la Fiscalía General del Estado cuenta con el apoyo del gobierno federal.
Por último, declaró que no cuenta con información sobre las condiciones en que operan los centros de readaptación del estado, pues no está dentro de su competencia, pero insistió en que al ser un asunto estatal, deben tomarse medidas de fondo.