Sin razón aparente, para algunos actores políticos existe una imperiosa necesidad de que la Reforma Judicial se autorice lo antes posible antes de que concluya la actual administración federal.
Te puede interesar: “Es preocupante”: Pide Coparmex Chihuahua a Sheinbaum estrategia real contra grupos criminales
Así lo expresó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien manifestó que todo recaerá en el Senado de la República y en lo que ahí se defina.
“Hay nerviosismo por parte de todos, lo que se ha visto incluso en medios internacionales, es que nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, se encuentran frenando cualquier inversión y todo tendrá que ver con la decisión que se tome en el Senado en los próximos días”, expuso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De la Peña Grajeda reiteró que estarán muy pendientes de los que ocurra en el Senado de la República, pues han surgido algunas versiones sobre la posición que podría tomar un senador del PAN quién votaría a favor de la reforma.
“No podemos más que esperar a ver cuál es la decisión que se va a tomar, no caigamos presas de la especulación, ya nos enteraremos de qué es lo que sucede, y evidentemente esta será una decisión que pasará a la historia como un gran error o como un gran acierto”, puntualizó.
Hizo énfasis en que se ha hablado mucho de los efectos que pudiera tener una reforma de esa naturaleza, pues incluso hay quienes lo catalogan como catastrófico, sin embargo, será el tiempo el que vaya dando la razón o no.
Santiago de la Peña recordó cuando en el estado de Chihuahua se inició con la transformación del Sistema de Justicia Penal, lo que llevó muchos años para que pudiera realmente haber una sustitución, por lo que resulta extraño que a nivel federal, de un solo plumazo, se pretenda sustituir un sistema y borrar el pasado.