Hay que aprender a trabajar con los que vienen: Canaco da voto de confianza a la GN

Espera Omar Armendáriz Jurado que salvaguarden la seguridad ciudadana, pues ha impactado de forma negativa en el turismo médico local

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Ante la reforma a la Guardia Nacional, Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, señaló que habrá que otorgarle la confianza a esta institución, y que sobre la marcha se sabrá cómo se comporta.

“Habrá que tomarle la confianza a esta institución que ya se militarizó. Esto es como una ingeniería, sobre la marcha sabremos cómo se comporta”.

“Lo que esperamos es que salvaguarden la seguridad de los ciudadanos, del turismo; que las carreteras estén seguras. Actualmente salir de noche por carretera es de pensarse, y creo que desde ahí ya no se están poniendo las condiciones que necesitan los ciudadanos, y no solo de Chihuahua, sino del país”, expuso.

Dijo que se tendrá que aprender a trabajar con los que están, argumentando que de nada sirve pelear. “Tenemos que aprender a trabajar con los que vienen y acostumbrarnos, porque al final de cuentas, los que nos quedamos somos los empresarios y los ciudadanos, los políticos van y vienen”, apuntó.

En este sentido, recalcó que debe entenderse a la Guardia Nacional, darles el beneficio de la duda y, sobre la marcha, darles la confianza y sí definitivamente levantar la voz cuando sucedan temas malos.

“Tenemos que exigir, si la Guardia Nacional ya se militarizó, que en realidad salvaguarde la seguridad, para acabar con esta inseguridad. Somos los ciudadanos los que tenemos que exigir, si se hacen las cosas es para obtener un resultado, pero no hemos levantado la voz”, refirió.

Y es que precisó que las cuestiones de inseguridad registran daños colaterales como un impacto negativo en el turismo médico local.

“El sentir de los comerciantes en Chihuahua es que no se venga la ola de violencia como en otros estados, aunque ya se ha resentido en Ojinaga; hemos estado al pendiente de los comerciantes en aquella región y lógicamente ha afectado bastante al comercio, inclusive ha afectado el turismo médico que es el que estamos captando por Ojinaga”, señaló el empresario.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Ante ello, precisó que se han registrado cancelaciones de citas con médicos especialistas en el ramo, impactando así este tipo de turismo. “El presidente del Clúster de Turismo, reportó que se han hecho varias cancelaciones porque precisamente la entrada de Ojinaga es el corredor turístico que nosotros destinamos, y esto empieza a afectar la economía”, mencionó.

“El gobierno tiene que hacer su chamba, y poner las condiciones, pero no lo han entendido, siguen peleándose como políticos nada más. Nos cobran muchos impuestos y no nos están dando nada, al contrario, cada vez nos quitan más cosas”, declaró.

En este sentido, refirió que actualmente el país está “tomado” en diferentes estados, lo que catalogó como inaudito, por lo que pidió levantar la voz e hizo un llamado de atención a las autoridades federales para que pongan las condiciones necesarias en temas de seguridad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, apuntó que en la ciudad y el estado de Chihuahua ha habido inversiones en este rubro, pero que se requiere combatir a grandes cárteles, por lo que reiteró la petición al gobierno federal para actuar en consecuencia.