Edibray Gómez Gallegos, Secretario de Turismo, señaló que se debe buscar que los turistas se queden una noche más. Las predicciones del año que viene son prometedoras, hay que hacer que se enamoren de nuestro Estado para tener una mayor derrama económica.
De 67 municipios de Chihuahua, 50 tienen vocación turística y se está trabajando por instrucciones de la gobernadora del estado, para que los 17 restantes tengan esa vocación, haciendo enlaces o corredores para que trabajen con los demás y tengan ese giro turístico.
“Lo bueno que nos dejó la pandemia es que los locales o nacionales conocieron Chihuahua, los de Juárez conocieron la Sierra Tarahumara, la gente de Parral viajó a Juárez, al cañón del Peguis, todo eso ayudó, que la gente local conociera su estado” comentó el secretario de turismo.
Enfatizó que el trabajo que se ha estado haciendo por parte de Gobierno del Estado y de los municipios con respecto a la atracción turística de todo tipo ha sido muy enriquecedora y funcional para que todo esto se logre.
De igual forma aclaró que cada quien tiene una vocación turística diferente, un ejemplo de esto es Ciudad Juárez, cuyo principal turismo es el turismo migratorio y el turismo de negocios, contrario a la Sierra Madre, que su producto número uno es el turismo de aventura y el turismo de placer, por lo que con este proyecto, se busca enaltecer a cada a cada municipio para así, ser un estado mágico que la gente quiera visitar.
Dijo también que en este momento se está trabajando para poder afianzar lazos una vez más con el turismo recreativo del extranjero, el cual debido a la pandemia, se vio en pausa por alrededor de dos años, por lo que junto a la gobernadora del estado, se reunieron con Jason Park, jefe de recursos gubernamentales de América of Expedia; Miguel Oliveira, vicepresidente de AM Resorts; Zane Kerby, presidente y CEO de la Sociedad Americana de Consejeros de Viajes, ASTA por sus siglas en inglés y Rubén Olmos, presidente de Global Nexus.
“Estuvimos en Washington hace dos meses, tuvimos una reunión con diferentes actores, como por ejemplo la cadena Marriott, con la cadena Hyatt y con con Peter Pincus, que es el mayor productor de turismo hacia México él manda el 900 mil personas al año a todo México, vamos a hacer esta relación y estos contratos con este productor en pro del turismo” finalizó el secretario.
Externó que esperan tener otra reunión en Chicago, esta vez con operadores, hoteleros y agencias de viaje para realizar más convenios con Peter Pincus, director Comercial de CCRA Travel Commerce Network, consorcio de turismo global que ofrece tecnología de viajes, marketing, acreditación profesional y formación para profesionales del sector de turismo y viajes.
Todo esto con la intención de analizar la posibilidad de trabajar en conjunto con este consorcio que se dedica desde hace décadas a conectar con proveedores de viajes y especialistas, con los servicios que se necesitan para impulsar los ingresos, relaciones y reconocimiento de la ciudad en el mercado de viajes.