De acuerdo a la página oficial del Poder Judicial de la Federación, actualmente existen siete amparos en contra del proceso de elección de magistrados del Poder Judicial del Estado, de los cuales dos de ellos ya cuentan con la suspensión provisional, por lo que se espera que en los siguientes días se defina si dichas suspensiones serán definitivas.
Es preciso comentar que, a pesar de esas dos órdenes de suspensión provisional, ninguno de los tres poderes del Estado; es decir el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha sido notificado al respecto, o al menos eso es lo que aseguran sus respectivos titulares o representantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tal motivo, continúan de manera ordinaria con el proceso de elección de los magistrados, al grado que ya conformaron las ternas con los perfiles que consideraron más idóneos y que deberá ratificar el Congreso del Estado en su momento.
Los amparos promovidos son tres por parte de la licenciada María Alejandra Ramos Durán; el del expediente 2472/2023 en el Juzgado de Distrito Segundo por violación de derecho a la justicia, independencia judicial y no discriminación; el 2505/2023 en el Juzgado de Distrito Décimo segundo por medio del cual se pide el acceso a la justicia, independencia judicial, igualdad y no discriminación.
Igualmente, el expediente con el numeral 2514/2023 presentado en el Juzgado de Distrito Décimo primero en el que se concedió la suspensión provisional el pasado 24 de noviembre y se resolverá completamente el 30 de noviembre. En el mismo Juzgado, se validó la suspensión provisional para el amparo del expediente 2508/2023, el cual promovió Abraham Mendoza Valdez.
Esos dos son acusando las anomalías en la convocatoria emitida el pasado 16 de noviembre por la Comisión Especial para la elección de los nuevos siete magistrados, el Congreso del Estado y otros involucrados.
Los otros amparos fueron promovidos por Perla Guadalupe Ruíz González, cuyo expediente es el 2464/2023 y se encuentra en el Juzgado de Distrito Octavo por violación a los derechos humanos; el de la licenciada Sabela Patricia Asiain Hernández con el expediente 2471/2023 en el Juzgado de Distrito Décimo por medio del cual solicita el acceso a la justicia.
Por su parte, Juan Felipe Ponce Morones, interpuso el amparo con expediente número 2452/2023 en el Juzgado de Distrito Décimo por entorpecimiento de los derechos humanos de acceso a la justicia, a la independencia judicial, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.
Es preciso recordar que, a pesar de que continúen con el proceso de elección de magistrados, al momento de notificarse sobre las dos suspensiones provisionales, se debe detener el mismo. Igualmente, está pendiente una acción de inconstitucionalidad que emitió hace un año el Grupo Parlamentario de Morena a la reforma judicial que aprobó el Congreso del Estado, lo cual frenaría con mayor razón esa elección.