El organismo público local electoral del estado de Sinaloa, publicó el libro titulado Juventud Indígena y Felicidad, el cual tiene por objetivo generar conocimientos entorno a la representación que tienen los pueblos originarios y algunas particulares que obedecen a ese sector de la sociedad que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo explicó el maestro Augusto Hernández, especialista electoral y quien encabezó la presentación de dicho libro, en un evento realizado en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
“Para este texto se realiza un importante trabajo de campo, de recolección de datos, de un muestreo en 18 municipios del estado de Sinaloa y de ahí se van analizando una serie de elementos teóricos para lograr caracterizar a la población joven indígena en esa entidad federativa”, detalló el maestro.
Agregó que la caracterización de ese trabajo no solamente descansa en la identificación de los jóvenes indígenas en el estado de Sinaloa, sino que va más allá debido a que a que con su aporte teórico brinda elementos generales que pueden ayudar a otros estados del país a tener algunos rasgos característicos de este sector en todo el país.
En este sentido el académico subrayó que en México el sector indígena representa más del 21 por ciento de la población, por lo que no se debe pensar como un sector minoritario, pues hay zonas en donde ese porcentaje se dispara hasta en más del 90 por ciento, esto según la región.
Por ese motivo, dijo que es fundamental que se trabaje en la creación de las políticas públicas para implementar en beneficio de ese sector de la población, en este caso compete a la materia electoral para ir garantizando los espacios de representación de los indígenas para que participen en la toma de decisiones de todos los niveles de gobierno.
Augusto Hernández, señaló que a nivel nacional existe un avance significativo en la designación de espacios de representación para los pueblos originarios, sin embargo destacó que en lo legislativo existe un atraso, pues pese a que se ha constituido esta obligación desde hace más de una década, hay estados en donde aún no se ha legislado para incluir estos espacios en las leyes electorales, obligando así a los organismos electorales locales y al propio INE a generar las llamadas acciones afirmativas, para así poder cubrir esos vacíos constitucionales.
Cabe mencionar que en el estado de Chihuahua, en el proceso electoral actual, se contará por primera vez con un diputado indígena, lo mismo ocurrirá en los ayuntamientos y se están garantizando las condiciones de igualdad en materia político electoral para ese sector tan importante de la población.