El fiscal General del Estado, César Jáuregui. aclaró que los hechos violentos que se vivieron el pasado miércoles en la ciudad, corresponden a una pugna entre los diversos grupos criminales que operan en la ciudad y no a violencia en contra de la mujer.
Pese a que fueron féminas las víctimas de esos hechos, insistió en que se debe más a un tema del narcotráfico que a feminicidios; empero, garantizó que se juzgará en primera instancia con perspectiva de género para agotar esa posibilidad.
De esa manera, espera que esa ola de violencia quede únicamente como una situación extraordinaria y no se vuelvan a presentar hechos de tal magnitud en toda la entidad.
Con el propósito de garantizar lo anterior, compartió que se reunió con los directivos de diversos organismos de seguridad pública de todos los niveles de gobierno para replantear las estrategias posterior a analizar la situación, por lo que espera que se logre controlar la inseguridad.
Igualmente, aclaró que los eventos suscitados no estuvieron relacionados y recordó que la operación de pugna entre los grupos del crimen organizado no es un tema de días, sino de hace ya tiempo, por lo que continúan creando estrategias para disminuir los hechos violentos.
En cuanto a la manifestación que se registró a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde colectivos y familiares de personas desaparecidas exigieron al Estado no desistir en su búsqueda, Jáuregui Moreno refirió que sostendría una reunión con ellas cumpliendo con el compromiso que les hizo.
De esa manera, se les notificaría a los familiares de Alexa, Marybell, Alondra y Esmeralda, quienes encabezaron el reclamo social, el avance que se tiene de las investigaciones sobre sus desapariciones.