Sólo el cultivo de la alfalfa puede resultar afectado debido a las heladas de la temporada invernal, aseguró el agricultor Arturo Zubía Fernández, actual jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El funcionario mencionó que se han registrado las primeras heladas de la temporada invernal y ello es una buena noticia para el campo.
“Una helada como las que se han registrado prácticamente ya no causa un daño mayúsculo”, dijo.
Señaló que el único cultivo que puede llegar a afectarse por una helada fuerte es la alfalfa, sin embargo se trata de un cultivo muy resistente.
Explicó que puede helarse, pero simplemente se detiene el crecimiento, pero en cuanto reconoce el calor, para finales de febrero y mediados de marzo vuelve a activarse y brotar. “Es un cultivo que para dañarse requiere que sea una helada por debajo de los 20 grados centígrados”.
En el tema de los árboles frutales destacó que es muy importante que se hiele la tierra, por ejemplo el nogal requiere por lo menos 400 horas frío, por lo que consideró que estas heladas fueron benéficas, al igual que para el manzano y en la gran mayoría.
“Es importante que las heladas caigan cuando la tierra ya está rastreada y barbechada, porque ayuda a la eliminación de las plagas”.
Arturo Zubía destacó que el campo se ve beneficiado cuando las heladas se dan desde diciembre y persisten hasta febrero. Las heladas tardías que se dan a partir del 20 de marzo sí podrían afectar porque los árboles empiezan a brotar y se empiezan a dar las plantaciones tempranas de chile.
El funcionario destacó que lo primero que se empezará a cosechar en 2023 es la alfalfa, para abril y mayo la cebolla.
Este es el periodo más tranquilo para la preparación de la tierra, hay que desvarar, el rastreo y el barbecho.
Se prevé que se tendrá un invierno bueno con varias heladas y es necesario que la tierra esté trabajada para que el frío ayude en la eliminación de plagas.