“Hemos demostrado mi inocencia y la persecución política de la que fui objeto en el gobierno de Javier Corral Jurado. Recibí sentencias con carácter absolutorio. Aunque todavía quedan asuntos por ver en tribunales”, afirmó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua el profesor Alejandro Villarreal, ex líder magisterial, quien enfrentó la acusación del delito de desvío de recursos.
Agregó que a la fecha tiene sentencias con carácter absolutorio, “nosotros ya comprobamos jurídica y materialmente que soy inocente, ya tenemos una resolución que nos permite denunciar las arbitrariedades a las que fui sometido”, apuntó.
“Voy a continuar en el Comité Ejecutivo Nacional, y por supuesto que sigo siendo parte de la Sección 8 de Trabajadores de la Educación y estoy agremiado desde hace 21 años”, refirió el ex secretario general de la Sección 8 del SNTE.
Agregó que ha quedado reintegrado formal y oficialmente en la Secretaría Nacional Juvenil del SNTE, en la que fue electo en 2018 en el Séptimo Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Tuve que ausentarme por las razones que ya se conocen, pero hoy voy a regresar cuando sin problema pueda ver a los ojos a mis compañeros, cuando demuestre que soy inocente, cosa que ha quedado demostrada”.
El profesor Villarreal Aldaz puntualizó que demostrar su inocencia ha causado disgusto en maestros como Rosa María Hernández, secretaria general de la Sección 8 del SNTE, de quien dijo se alió con el exgobernador Javier Corral en perjuicio del sistema federalizado de Chihuahua, al igual que el profesor Ever Avitia, actual secretario general de la Sección 42 del SNTE. “Es una traidora, son unos traidores”.
“Tienen un equipo de ocho o diez compañeros que son los que se han dedicado a denostarme en redes sociales, pero no me asusta, estoy a acostumbrado”, afirmó el entrevistado, “Son gente de Rosa María Hernández y Eduardo Zendejas”.
Señaló que hubo cinismo y mentiras. “Me acusan por ejemplo de haber recibido dinero para las fiestas de los trabajadores de la educación, y mucho antes de que yo llegara a la secretaría, y ahora con la actual dirigencia se siguen recibiendo apoyos para fiestas y reconocimientos para trabajadores docentes, al igual que para personal de apoyo”. Agregó que incluso actualmente se recibe aumentado ese apoyo.
“El dinero que se le aportó a la organización y no a Alejandro Villarreal se usó para los fines que estaba destinado”, pero agregó, “el tema era sacarme de la jugada o descarrilarme para evitar que asumiera la diputación local para lo cual fui electo en julio de 2018”.
Recordó que se le detuvo seis días antes de la elección, “la constancia de mayoría está a mi nombre y mi suplente no era René Frías Bencomo, era Baltazar Sáenz, maestro estatal de Ciudad Juárez, pero René Frías y Ever Avitia obligan, amenazan a Baltazar para que renuncie ante el Instituto Estatal Electoral a mi suplencia, aun cuando Baltazar ya había recibido la indicación de la dirección nacional del partido. Ellos le ofrecieron un apoyo económico y posiciones dentro del magisterio del partido y él desgraciadamente se ve en la obligación por amenazas de aceptar”.
El profesor Villarreal agregó que entonces René Frías asumió la suplencia, “pero algo más grave es que Ever Avitia y René Frías hablan con Javier Corral y le ofrecen el apoyo incondicional en la reelección de René desde mi suplencia y fue por eso que René siempre impulsó las iniciativas de Javier Corral”.
Señaló que René Frías se convirtió en uno de los principales cómplices de Corral Jurado, al igual que Rosa María Hernández. “Sabiendo todos que soy inocente”.
Agregó que hoy por hoy existe un nuevo reglamento en el que los sindicatos están obligados por ley, a elegir a la dirigencia por voto directo secreto universal nominal, sindicatos de entidades del estado o de empresas particulares, por lo que hace un llamado al magisterio a elegir.
“Fueron cinco años de opacidad, corrupción con el gobierno hay más de mil plazas que se entregaron desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, por Manuel Arias (ex director de SEECh), indebidamente, violentando los derechos de los trabajadores, pero lo más grave acompasados con el visto bueno de Rosa María y de Zendejas, ellos lo permitieron porque eran cómplices”.
Finalmente dijo que estas más de mil plazas están observadas ahora que se hicieron los procesos de entrega-recepción, “y todos los funcionarios de SEECh del gobierno de Javier Corral deberán enfrentar consecuencias de tipo administrativo y penal, porque violentaron la normativa y los derechos de los trabajadores.