El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que José Noriel P.G. alías “El Chueco” podría permanecer en la Sierra Tarahumara, a pesar de que hace más de 20 días iniciaron los operativos para su captura y existen más de dos mil elementos resguardando la zona.
Compartió que aunque la mayor fuerza operativa se encuentra dentro del estado de Chihuahua, no significa que la búsqueda se haya terminado en otros estados vecinos, e incluso su búsqueda se despliega por toda la República Mexicana y a nivel internacional, ya existen alertas migratorias para evitar su cruce a los Estados Unidos.
Sobre el paradero del Presidente Municipal de Urique, Daniel Aarón Silva Figueroa, afirmó que no han tenido contacto con el servidor público de esa zona y que desconocen su paradero, sin embargo, recalcó que no existe una denuncia formal sobre su desaparición, por lo cual confía que se encuentre realizando sus actividades ordinarias en esa zona.
Dijo que como parte de las labores que han desempeñado en la zona, ha sido el resguardo del armamento de la Dirección de Seguridad Pública de Urique, quienes no contaban con porte de arma de fuego y por lo cual se interpuso una denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable por estos hechos.
“En ese inter hemos hecho acciones como el de dar revista al armamento de Seguridad Pública Municipal, revista al personal de seguridad pública, aseguramos armas que estaban en resguardo de la policía municipal, previamente se aseguraron dos armas de fuego que deberían estar en manos de los municipales pero que estaban en manos de unos presuntos criminales” compartió Gilberto Loya.
Sobre la búsqueda de José Noriel P.G. dijo que van a cumplir tres semanas que se mantienen desplegados en esa zona del estado, y que el objetivo principal es capturarlo dentro o fuera de la entidad, así como de desarticular su grupo criminal que opera en esa zona entre Chihuahua y Sonora.
Dijo que las acciones que se han llevado a cabo a raíz de los hechos suscitados el pasado 20 de junio en Urique, se han realizado la detención de varias personas aparentemente involucradas con el grupo criminal de El Chueco, así como el aseguramiento de decenas de armas de fuego, cartuchos y otros artículos de esta banda delincuencial, que consideró como un golpe a esta estructura.
Parte de los resultados que han tenido estos operativos en un periodo de más de 20 días, fue la localización de los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, luego de que el presunto criminal los asesinara y aparentemente los trasladara a otro punto para ocultarlos.
Asimismo, tras los recorridos que realizaron sobre montes y brechas, también localizaron el cuerpo de Paul Osvaldo Berrelleza Rágbago, quien al parecer fue asesinado el pasado 20 de junio cuando José Noriel lo privó de la libertad junto a su hermano, Jesús Armando, quien fue localizado con vida y resguardado por la Fiscalía General del Estado.