En lo que va del año, se han detenido a 4 mil 300 personas por la comisión de diversos delitos, así lo informó el Presidente Municipal Marco Antonio Bonilla, quien indicó que esto se dio gracias al reforzamiento de las herramientas de seguridad dentro del municipio.
“Somos conscientes de que la seguridad es la base de todo lo bueno, por eso no sólo reforzamos todos los días el equipo y la tecnología de seguridad, sino también la profesionalización de nuestros elementos”, expresó el alcalde.
Asimismo, informó que gracias a las plataformas de seguridad de la capital, se recuperaron 750 vehículos robados el año pasado y se aseguraron otros 550 automóviles, los cuales estaban vinculados a hechos delictivos, mismo que fueron detectados por las cámaras instaladas en toda la ciudad.
Siguiendo con el tema de seguridad, el alcalde mencionó que se sacaron de la calle a 470 armas de fuego durante el 2023, de las cuales 236 fueron armas cortas, 99 armas largas y 144 de utilería.
Al mismo tiempo, agradeció a la Policía Municipal de Chihuahua, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes lograron la vinculación de 720 personas, de las cuales 217 ya se encuentran pagando por la comisión de su delito, entre ellos son 63 homicidas
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a drogas, el alcalde Bonilla mencionó que de sustancias ilícitas, se aseguraron un millón 860 mil dosis, cuyo valor podría haber sido de 122 millones de pesos.
Por otra parte, el jefe de la Policía Municipal de Chihuahua, Julio César Salas comentó que para contribuir a la seguridad de la ciudadanía, en la ciudad hay 17 remolques policiacos, los cuales cuentan con cámaras exteriores para detectar y prevenir delitos en diferentes áreas de la capital.
Asimismo, hizo mención del remolque que recientemente se entregó en El Sauz, el cual cuenta con celdas solares, por lo que no requiere de una toma eléctrica, que lo hace totalmente autónomo, lo que quiere decir que se puede mover a cualquier parte del municipio hasta en zonas rurales.
Este remolque cuenta con un mástil y una cámara fija de 360 grados, cámaras al exterior y se pretende que ya no salga de dicha zona. Además, indicó que gracias a este tipo de remolques que se colocan en la ciudad, aproximadamente disminuye un 40% de la incidencia delictiva.
Por otro lado, como parte de mejorar la seguridad en esta zona rural, el Gobierno Municipal se encuentra recarpeteando la entrada a la localidad de El Sauz, con la intención de que las calles sean un lugar seguro para peatones y conductores de todo el municipio.