Al grito de ¡Hijo, escucha tu madre está en la lucha! ¡Únete, únete que tu hijo puede ser! ¿Dónde están? ¿Dónde están nuestros hijos? fue como inició la marcha por la memoria y la justicia de familias de personas desaparecidas.
Las familias que reciben acompañamiento por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres iniciaron la jornada de protesta en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una misa en memoria de las víctimas.
Al terminar marcharon por las principales calles de la ciudad, acompañados por Fray Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo, defensor y promotor de derechos humanos; el padre Camilo Daniel López, de la diócesis de Cuauhtémoc; el sacerdote jesuita Javier “Pato” Ávila, de la diócesis de la Tarahumara.
Iniciaron el recorrido en la avenida 20 de Noviembre y Ocampo, donde de empuñaron las mantas con las fotografías de sus seres queridos y formaron unas vallas.
Caminaron por las calles con playeras blancas estampadas con fotografías de quienes le faltan a ellos y a la sociedad, a quienes les recordaron que los buscan por el inmenso amor que les tienen y porque el dolor les carcome el alma.
Avanzaron por la calle 12, bajaron por la avenida Simón Bolívar hasta la Vicente Guerrero, donde realizaron una parada simbólica en las instalaciones de Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el Colectivo de Justicia para Nuestras Hijas también realizó una marcha alrededor de la Plaza Hidalgo para recordar a las víctimas.