La Fiscalía General del Estado, no puede proceder en contra de los hombres que fueron señalados como acosadores o por abuso sexual, en las pintas que se hicieron en Palacio de Gobierno y la Plaza Mayor, durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres.
Personal al interior de la FGE, explicó que no se puede proceder de oficio, debido a que se necesita una denuncia por parte de la parte acusadora, para definir cuál es el delito por el que se le acusa, asimismo, los nombres no están escritos completamente, por lo que es casi imposible determinar en contra de quien se podría proceder.
Por su parte, Enrique Rodríguez, portavoz de la dependencia confirmó que, por procedimiento, es necesario que exista una denuncia por parte de la víctima, para que se pueda dar seguimiento a las acciones legales en contra de personas señaladas por delitos sexuales.
Asimismo, señaló que la Fiscalía General del Estado, no puede seguir de oficio, alguna acusación que se haga por medio de pintas o grafitis.
En este sentido explicó que, cuando una víctima interpone una denuncia formal por delitos sexuales, las autoridades inician un procedimiento jurídico, y en el caso de que la víctima se desista de la denuncia, pero un el Ministerio Público cuenta con evidencia de que sí existió algún tipo de delito, el proceso continúa hasta llegar a juicio, y que sea un juez el que determine si se atiende la solicitud de la víctima para retirar las acusaciones, o sí se continúa con el procedimiento aunque se haya retirado la acusación.