El profesor Germán Palma Holguín ha sido reconocido como Maestro Ilustre 2023, en la conmemoración del Día del Maestro, este 15 de mayo, desde la Plaza del Maestro, en el Parque El Palomar.
La ceremonia fue presidida por el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien mencionó que además de enseñar lectura, escritura, matemáticas, y otras materias, enseñan valores y agradeció por su dedicación, paciencia y esfuerzo diario, para lograr la superación de las niñas, niños y jóvenes.
"El motor social es la educación. La tarea de enseñar no es fácil; afrontan circunstancias adversas cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal para librar los desafíos, y en equipo, salir victoriosos", expresó Marco Bonilla.
En ese sentido, expresó su labor va más allá del deber, son líderes en sus comunidades y ejemplo a seguir para todos nosotros, destacó el alcalde Bonilla.
Destacó el servicio del maestro Germán Palma por sus años de servicio, vocación y entrega a la profesión.
"Gracias por su trabajo, por la huella en sus estudiantes, apoyo a comunidad ralámuli, por su lucha en derechos humanos, y por llevar el dicho a la práctica de que todos somos iguales", expresó Marco Bonilla.
En su mensaje, Germán Palma, mencionó que es un honor estar en la Plaza del Maestro, recibiendo este reconocimiento, que dedicó a su fallecida esposa, quien también fue maestra.
El ilustre docente, compartió que cuando era niño en Guachochi, fue profundamente inspirado por sus profesores rurales, y a corta edad, subió a un camión carguero, para dirigirse a la Capital del estado, para cursar su preparación profesional.
"Vine a Chihuahua con la intención de inspirar a otros. Conseguí una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y una plaza como maestro de Educación Física; mientras hacía el Servicio Militar Nacional", compartió.
Destacó que sus alumnos siempre le apoyaron, y por su parte, apoyó a equipos de danza, patinaje.
También participó en la construcción de la Escuela Primaria Carmen Romano; y entre sus muchas colaboraciones, fue coordinador de Ajedrez, Lógica, Filosofía y Ética.
Fue Subdirector de la escuela 3015; director de Asuntos Indígenas en la Defensoría Pública, y bajo su dirección se liberaron más de 800 presos ralámuli, quienes no tenían un justo proceso legal.
En su fructífera labor, ha publicado nueve libros de ajedrez y cinco libros de la cultura rarámuri.
"A mis queridos alumnos, saludos; a mis compañeros maestros, abrazos; a los enfermos, mis oraciones", finalizó Germán Palma Holguín.
Posteriormente, se develó la placa dedicada al profesor Palma Holguín, en la rotonda de Maestros Ilustres.
Durante los honores patrios, izaron la bandera monumental en El Palomar, con la interpretación del himno nacional y estatal por la Banda del Gobierno del Estado, la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, a cargo del Grupo Beta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Entre las autoridades estuvieron presentes el ex gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, la regidora Diana Acosta, presidenta de la Comisión de Educación del H. Ayuntamiento, Manuel Quiroz, secretario general de la sección 42 del SNTE,
José Luis Barrera de la Rosa del SNTE Nacional, el Capitán Luis Zeferino Martínez, del 23 Batallón de Infantería; la magistrada Karla Reyes Orozco, del STJE, la diputada presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas, el profesor Francisco Javier Jáquez Hernández, coordinador técnico de la Secretaría de Educación, entre otras autoridades.
Por su parte, Manuel Quiroz Carbajal, mencionó que el Día del Maestro va más allá de una fecha, habla de la riqueza de cada gente que aporta sus mejores tesoros en el aula.
"Me siento muy congratulado de venir de una familia de maestros", expresó Quiroz.