En punto de las 9:30 horas del día, se tiene programada la audiencia para revisar las medidas cautelares del exgobernador César Horacio D.J., quien está a punto de cumplir su primer año en prisión preventiva, luego de que fuera extraditado al estado de Chihuahua, para que enfrentará un juicio penal ante las autoridades estatales.
Ante este nuevo año de permanecer en prisión, César Horacio arribará a la Ciudad Judicial para solicitar de nueva cuenta la modificación de la medida cautelar que lo mantiene sujeto a una prisión en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, según confirmó el equipo de abogados que mantiene el mismo.
En por lo menos tres ocasiones, los abogados de César Horacio han solicitado la modificación de la medida cautelar, para que pueda seguir el proceso penal en prisión domiciliaria, ya que argumentan que tiene complicaciones en su salud y que incluso ha permanecido casi tres años sin haber sido responsabilizado a través de una sentencia, de algún delito.
El día 8 de julio de 2020, César Horacio, fue capturado en la ciudad de Miami en el estado de Florida, luego de que los agentes federales, cumplimentaron una solicitud de extradición, motivo por el cual lo enviaron a prisión para analizar la situación jurídica y conocer el expediente que existía en contra del mismo.
Tras haber enfrentado un juicio en los Estados Unidos, la Juez determinó que no podría ser juzgado en aquel país, pero que sería enviado a México para que cumpliera con las investigaciones pendientes que mantiene el estado en su contra.
El día 2 de junio de 2022, arribó el exmandatario y comenzó su proceso penal, le fueron formulados los delitos por asociación delictuosa y peculado, por alrededor de 96 millones de pesos y posteriormente, fue vinculado a proceso por ese mismo delito, pero no sé logró continuar con la etapa del proceso para que reciba una sentencia.