Hoy domingo el estado de Chihuahua no retrasará una hora al reloj, hecho que desde hace 26 años se venía realizando, esto tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación por el cual notifica que a partir del 30 de octubre del 2022 entra en vigor la nueva Ley de Husos Horarios.
El decreto fue publicado ayer viernes en su edición vespertina en el Diario Oficial de la Federación.
Hoy Chihuahua tendría que retrasar una hora, pero tras una reserva presentada por los diputados federales del Partido Acción Nacional por Chihuahua, solicitaron que la entidad se quede en el horario de verano permanente, lo que fue aprobado por el Congreso de la Unión.
El Senado aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones la Ley de Husos Horario que se implementará a partir del 30 de octubre.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.
Detalló que desde su establecimiento hasta 2021, tras realizarse estudios técnicos, dieron como resultado que los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.
Cabe mencionar que desde 1996 en México se aprobó implementar el horario de verano. Sin embargo, tras 26 años se eliminó el cambio de horario en el país. El último cambio será mañana 30 de octubre 2022 para dar paso al horario de invierno, para el cual se deberá atrasar una hora el reloj en la mayor parte del país, excepto Chihuahua.