Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron convocados para sesionar en la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría para designar a la persona que será encargada del despacho de la Rectoría y que fungirá como Rector Interino, en tanto que se resuelve la situación jurídica de la toma de protesta de Luis Rivera Campos como Rector de la Universidad.
De manera extraoficial, fuentes internas de la Universidad comentaron que se trata del abogado y catedrático de la Facultad de Derecho, Heliodoro Araiza, quién también fungió como titular de la Policía Municipal de Chihuahua.
El día de hoy, el Rector saliente de la Universidad, Jesús Villalobos Jión, convocó a sesión a las y los consejeros universitarios para poder designar al Rector Interino; la votación se realizaría el miércoles, día en que se tenía previsto la toma de protesta de Luis Rivera Campos.
Lo anterior, debido al amparo que promovió Omar Venegas contra el proceso de elección de Luis Rivera Campos, por considerar que incumple el principio constitucional de la paridad de género y por supuestos actos de nepotismo. Es así que la juega del Juzgado de Distrito Segundo resolvió suspender la toma de protesta eñdel Rector Electo.
Se presume que el proceso de revisión durará alrededor de tres meses, por lo que se deberá nombrar un Rector Interino por el Consejo Universitario.
Cabe mencionar, que este sería el segundo Rector Interino que tendría la Uach en un año, pues luego de la renuncia de Luis Alberto Fierro, sendesigno a Villalobos Jión bajo está figura.
En primera instancia, el Rector Electo Luis Rivera Campos había propuesto que el Decano de la Universidad, Director Interino de la Facultad de Derecho, su señor padre Luis Rivera Soto fuera elegido como Rector Interino de la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo, trascendió que será el legista Heliodoro Araiza quién tomará el interinato, en tanto que se resuelve de fondo el amparo interpuesto por Venegas Quintana.
Será así que mañana martes, Villalobos Jión entregará la oficina de la Rectoría, por lo que tendrá que designarse forzosamente a una persona que reciba el próximo miércoles la administración, puesto que se deberá firmar papelería oficial y los asuntos de la Uach no pueden esperar.