Cada 10 de febrero, se festeja el día de la Fuerza Aérea Mexicana, una de las dos fuerzas armadas que integran la Secretaría de la Defensa Nacional, y que tiene el objetivo de salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de nuestro país.
Además de garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales, que tiendan al progreso del país; y en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio de las personas y de sus bienes, y la reconstrucción de zonas afectadas.
Su historia se remonta a 1906, tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz, ya mostraba interés en la aviación militar, por lo que en 1909 mandó a tres ciudadanos a Francia para estudiar manejo de globos y dirigibles.
Esto fue detenido por la revolución de 1910, y no fue hasta 1914, cuando el ejército Constitucionalista dio un fuerte golpe al gobierno de Huerta, que se planteó la idea de formar una unidad aérea, que tuviera un papel clave, en los combates contra los soldados federales.
Posterior a esto agentes del gobierno mexicano viajaron a los Ángeles Cal. EU. y adquirieron un biplano tipo Martin, el mismo fue robado por constitucionalistas, los que las enviaron a Hermosillo, Sonora donde se fundó la “flotilla Aérea del Cuerpo del Noroeste”, en enero de 1915.
Por estos días se llevó a cabo el primer combate en el que participó dicha unidad, en Puebla, causando varias bajas, tras esto fueron trasladados a Veracruz, donde el 5 de febrero de 1915, la rama aérea del Ejército Constitucionalista, nace oficialmente como “Arma de Aviación Militar”.
Esta fuerza participó en la II Guerra Mundial, con el Escuadrón de Pelea 201, que integró la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), donde se encontraban 233 elementos pertenecientes a nuestro país.
El emblema principal de la Fuerza Aérea conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos y con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro, exhibe en ambos lados del fuselaje de las aeronaves mexicanas.
Con el afán de mantenerse actualizados se creó en 1959 Colegio del Aire, donde se forman pilotos, meteorólogos y mecánicos especialistas y de aviación, constituyendo el plantel educativo rector en educación militar aérea.
Aunque México es un país sin enemigos naturales, la Fuerza Aérea es muy activa, ya que ha incrementado el apoyo a la guerra contra el narcotráfico.
Pues tiene una adecuada flota aérea militar, para cubrir las necesidades del país, contando con aeronaves de combate, tácticas, de carga, de transporte, entrenamiento, reconocimiento y de guerra electrónica.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil, en casos de desastres naturales o contingencias varias, transportando víveres y medicamentos, entre otros. Un claro ejemplo, es el de la inundación de Tabasco y de Chiapas en 2007 y el puente aéreo entre la Ciudad de México y Villahermosa, además de esto ha proporcionado apoyo humanitario en países extranjeros.