Como parte del 85 aniversario de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Chihuahua, Damián Zepeda Vidales, exdiputado y exsenador, académico y empresario, ofreció la conferencia "¿Cómo estamos en México? Retos y riesgos de cara al futuro".
Durante el acto protocolario, José Ramírez, presidente local de la Barra Mexicana de Abogados, expusó que no sólo festejan un año más, sino que celebran el reconocimiento de todos aquellos que han formado parte de esta familia que logró que dicho organismo sea reconocido a nivel nacional.
Detalló que es de las cinco instituciones más antiguos del país, mediante la cual se ha planteado ante las autoridades las problemáticas que se generan día con día; además ha fomentado la capacidad de quienes ejercen el derecho.
"Estamos frente a grandes retos: la reciente reforma aprobada representa un retroceso, por ello debemos seguir apoyando al Poder Judicial, apostando a un futuro donde la justicia de calidad sea accesible para todos", indicó Ramírez.
Posteriormente, Zepeda Vidales, en primera instancia felicitó a la institución local por su compromiso para generar una mejor sociedad en pro del derecho.
"Hay que reconocer que no hemos logrado desarrollar el potencial que tenemos en nuestro país; no hemos tenido gobiernos nacionales a la altura que se requiere", manifestó el panista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, expuso que al basarse en un análisis objetivo, saltan a la vista estos resultados de los que habla, pues en las encuestas, los ciudadanos señalan que sus mayores preocupaciones tienen que ver con temas económicos, de salud, educación y seguridad pública.
"Hay un debilitamiento institucional y un riesgo democrático, y un ejemplo de ello es la recién aprobada reforma al Poder Judicial, sin el debido consenso para llegar a acuerdos", añadió.
Casi para concluir su participación, Zepeda dijo que se registran tres "tragedias": la primera de estás es la aprobación de la reforma judicial; otra es el hecho que el gobierno federal cruzó límites al decir que quiere mejorar el sistema de justicia pero doblegando la justicia; y la tercera es enfrentarse a una crisis en la oposición al grado tal que se tienen legisladores que sobreponen sus interés particulares a los intereses de los ciudadanos.
"Tenemos un gobierno con un poder absoluto ¿Que podemos hacer? Tratemos de buscar una manera de construir, y defendamos las voces y luchemos tema por tema.
"Hoy nos queda sólo la voz, entonces debe ser fuerte, congruente y con argumentos. El 2027 inicia hoy", finalizó.