En punto de las 09:00 horas sesionará en la torre legislativa la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde habrán de presentar la propuesta para la mesa directiva del último año de la actual legislatura.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El presidente de la JUCOPO, Alfredo Chávez Madrid, del Partido Acción Nacional, detalló ayer que en esta sesión ya se abordará el tema de la sucesión de la mesa directiva, a fin de que el próximo 1 de septiembre tomen protesta los nuevos integrantes.
Esta sesión se da luego de que el pasado viernes se aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley Orgánica de este poder, en la que se permite la reelección de los integrantes de la mesa directiva.
Ante esto, se ha especulado que fue una reforma "a modo" para que Adriana Terrazas se mantenga al frente de este poder en el último año legislativo.
Ante estas cuestionantes, el también coordinador de la bancada panista, destacó que Terrazas Porras sí es una buena candidata a mantener la titularidad del poder legislativo; empero, aseguró que de ninguna manera fue planeada la reforma para ella.
"Está reforma se debe a que teníamos que darle viabilidad a este Congreso de manera institucional…no tiene nombre y apellido", fue lo que externó ayer Chávez Madrid, en donde reiteró que la actual presidenta tiene todo su respeto y "por supuesto es una gran posibilidad que pueda repetir como presidenta".
Eso, asegurando que corresponde a que se ha ganado el respeto de los demás 32 legisladores, lo cual va más allá de partidos políticos y, por el contrario, resulta la institucionalidad con la que ha actuado alejándose de los temas partidistas, " no nos une el partido, pero nos une la visión de que el Congreso tiene que tener en la mesa directiva un profundo sentido de institucionalidad".
Finalmente, Chávez aseguró que se tiene consenso, camaradería, visión institucional de Congreso y que el PRI y el PAN están en un acuerdo político muy importante, el cual se ha ido reforzando, por lo que se está a la espera de los demás nombres a conformar esa mesa directiva.