Adán Israel Gardea Barraza y Óscar Jhovanny Leal Holguín desaparecieron el 27 de febrero de 2021, cinco policías municipales estuvieron involucrados, sin embargo sólo dos comparecieron y un tercer policía se entregó, a la fecha los dos autores materiales del homicidio de los jóvenes, quienes eran mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentran prófugos. Este jueves se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares contra dos de ellos.
Este jueves, la agente Ramona Ivette C. V. y su compañero Irving Leonel M. B. serán presentados ante el juez en una audiencia de revisión de medidas cautelares.
El juez de control, Octavio Rodríguez, decidió no vincular a proceso a los agentes Ramona Ivette C.V. y a Irving Leonel M.B. por el delito de desaparición forzada, al no encontrar elementos.
Cabe recordar que los jóvenes Adán Israel Gardea Barraza y Óscar Jhovanny Leal Holguín, de 29 y 19 años de edad, se encontraban en una tienda de autoservicio en la colonia Sierra Azul, cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal.
En la audiencia de vinculación o no a proceso, celebrada en el mes de abril de 2022, donde Ramona e Irving rindieron su declaración donde se determinó que eran cinco los policías involucrados. Los agentes Ramona e Irving acudieron en apoyo a los policías José Ignacio Ruiz Orozco, Rubén Eduardo Ortiz Hernández y Ricardo Samuel Moreno Pasos.
En su declaración ambos agentes coincidieron que sólo acudieron en apoyo de su superior José Ignacio Ruiz Orozco, al llegar vieron a los dos jóvenes detenidos y al darse cuenta que no era necesario su apoyo debido a que no había ninguna mujer, se retiraron del lugar.
De acuerdo a la investigación, el GPS de los dos agentes marca que sólo estuvieron poco tiempo en el sitio, en cambio los de los otros tres involucrados los ubicaron en la zona de Carrizalillo, donde los cuerpos de los jóvenes fueron localizados.
Cuando los agentes de la Agencia Estatal de Investigación acudieron a la Comandancia Sur para ejecutar la orden de aprehensión contra los uniformados, sólo aseguraron a Ramona e Irving, los otros tres fueron considerados prófugos, sin embargo la Fiscalía General del Estado lanzó una pesquisa de búsqueda, dado que los policías son parte de la red de corrupción y delincuencia denominada “La Empresa”, encargada de la distribución de cristal en la zona sur de la ciudad.
José Ignacio Ruiz Orozco y Rubén Eduardo Ortiz Hernández continúan prófugos, mientras que Ricardo Samuel Moreno Pasos se entregó a la justicia y está en espera de audiencia, ya que afirma que él no accionó el gatillo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El domingo 28 de marzo de 2021, la organización Justicia para Nuestras Hijas, representante de las familias, emprendió una búsqueda en la zona de Carrizalillo, la madre de uno de los jóvenes fue quien vio la sudadera que portaba su hijo, al acercarse el dolor se incrementó al ver que le habían arrebatado la vida.
Los cadáveres fueron encontrados el 28 de marzo en una zanja para los cimientos de una vivienda.
Este jueves a las 11:00 horas, se revisarán las medidas cautelares para Ramona e Irving, sin embargo no se tienen noticias, ni operativos para la detención de los dos involucrados, quienes presuntamente son los actores materiales.