El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dijo que ni uno solo de los 65 deponentes que hubo en contra del exgobernador César Horacio D. J. ha desistido de su testimonio, por lo que aseguró que todos los testimonios estuvieron bien elaborados y descartó que haya desestimaciones del mismo.
“Ni una declaración se va desestimar de ninguna manera, fueron 65 deponentes en contra de las acciones que se hicieron, fueron desahogados y trabajados completamente en la integración de la investigación”, compartió el fiscal general, luego de que trascendiera que algunos testigos fueron forzados a declarar.
Te puede interesar: Prisión preventiva para César D. es una medida correcta: Fiscal
Lo anterior luego de que hubiera una posibilidad de que varios de los testigos decidieran desistir de su declaración, pero hasta el momento el fiscal general del estado mencionó que ni una sola persona ha decidido retirar su testimonio, por lo que habló de mantener una sólida investigación en contra del exmandatario.
De los 65 participantes que declararon en contra del exgobernador, se encuentran por lo menos 8 personas con identidad reservada, que son personas cercanas al exmandatario y que rindieron diferentes informes desde hace varios meses y que generó la conformación de la carpeta de investigación, así como la orden de aprehensión.
Reiteró que todos los testigos que se entrevistaron para la conformación de la carpeta siguen vigentes y que no han tenido algún desistimiento del testimonio, a pesar de que han compartido algunas versiones donde se señala que fueron presionados y amenazados para declarar en contra del mismo.
Los 65 testigos participaron el pasado sábado en la audiencia inicial, donde se leyó cada una de las declaraciones de todos los testigos, quienes en su mayoría tienen algún tipo de interés o acercamiento con el imputado y que al tener conocimiento de la evidencia y datos de prueba, es que comenzaron a brindar información a los agentes del Ministerio Público.
El exgobernador César Horacio deberá permanecer en prisión preventiva durante un año consecutivo, toda vez que el juez de control consideró que debería mantenerse en prisión mientras concluye el proceso penal, ante el posible riesgo de fuga, ya que fue capturado en los Estados Unidos.
El miércoles 7 de junio, de nueva cuenta, el exmandatario será presentado ante un juez de control, donde se definirá si es o no vinculado a proceso penal, por haber cometido el delito de peculado y de asociación delictuosa, cuando fungía como el mandatario estatal durante la administración de 2010 al 2016.