Durante 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos registró un total de 657 quejas en contra de corporaciones de seguridad en los distintos municipios, Juárez ocupó el primer lugar con mayor número de denuncias, Chihuahua segundo lugar y Nuevo Casas Grandes tercer lugar.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, quien comentó que todas las corporaciones estatales, como municipales, recibieron distintas quejas por abuso, robo, allanamiento y otras posibles violaciones a derechos humanos a lo largo de 2021.
Comentó que Juárez tuvo al menos 100 quejas en contra de autoridades municipales, 70 en contra de agentes municipales en Chihuahua y 18 en contra de municipales de Nuevo Casas Grandes, donde destacó que a pesar de no ser uno de los municipios con mayor concentración de población su tasa de señalamientos estuvo elevada durante el año pasado.
Actualmente el Municipio de Nuevo Casas Grandes mantiene un conflicto con la comunidad LeBarón por supuestas filtraciones en dicho Ayuntamiento, sobre todo en los mandos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, que ya habían sido señalados por colaborar con grupos criminales en la región.
De igual forma, existe denuncia ante la Fiscalía General de la República por tortura, amenazas y otros delitos en contra de los mandos de Seguridad Pública Municipal por presionar y torturar a un joven a quien habían detenido en 2019 y que terminó en la expulsión de toda la corporación municipal de Galeana.
“A pesar de no ser el municipio con mayor número de población, debajo de Juárez y Chihuahua, sí ocupó los primeros lugares en cuanto a denuncias en contra de corporaciones municipales, por lo que su tasa fue muy alta durante el 2021”, comentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dentro de los registros de la organización derechohumanista, el presidente Néstor Armendáriz desprende que la Fiscalía General del Estado es la corporación con mayor número de quejas ante dicha comisión, por detenciones, fuerza pública, allanamiento y otras labores que hacen los agentes.
“La Fiscalía General del Estado tuvo más quejas con 182 durante el 2021, por la naturaleza de los servicios que prestan e intervenimos a favor de las víctimas, 111 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y también tuvimos 48 entre la Secretaría de Salud, 21 en contra de Pensiones Civiles y 20 contra la Secretaría de Educación, fueron las autoridades con más quejas”, explicó.
Comentó que las quejas que se presentan ante la comisión se analizan y posteriormente se busca la forma más ágil de resolverla, en caso de que las quejas no se se resuelvan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpone una recomendación para algunas autoridades con algunos mecanismos de reparación del daño, entre otros.