En un esfuerzo por fortalecer los procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la capacitación y profesionalización constante de su personal, se llevó a cabo el Curso Funciones y Alcances para la Búsqueda y Localización de Fugitivos, auspiciado por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación de los Estados Unidos (ERO).
Esta capacitación forma parte del Programa Alianza de Seguridad para la Localización de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés), implementado por la Oficina de Detención y Deportación de los Estados Unidos.
De acuerdo a la información compartida por la Fiscalía General del Estado, el curso tiene como objetivo reforzar las habilidades y conocimientos en la investigación y ubicación de fugitivos, así como compartir información sobre las herramientas disponibles para la búsqueda y localización de personas prófugas dentro del marco del programa SAFE.
En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado, estuvieron presentes representantes destacados, entre ellos el Fiscal de Distrito Silvia González de Occidente, Alejandro Vargas de Noroeste y Juan Carlos Portillo de la Sur. También participaron miembros del personal de las Fiscalías Especializadas, Fuerza Especial de Reacción, Operaciones Estratégicas, Dirección General Jurídica y la Agencia Estatal de Investigación.
En representación del Fiscal General, César Jáuregui Moreno, Francisco Sáenz dio la bienvenida a los instructores y asistentes. Por parte de las agencias norteamericanas, estuvieron presentes el instructor John Schultz, Agregado Adjunto de SAFE; Mónica Madera Reveles, Analista, y Paola de los Cobos Gomar, Analista de Seguridad/Investigadora Principal.
La colaboración entre la FGE, ICE y ERO en esta capacitación demuestra el compromiso por mejorar la eficiencia y efectividad en la búsqueda y localización de fugitivos, así como en el intercambio de información y el uso de herramientas especializadas.