El fiscal zona centro, Francisco Martínez Valle dio a conocer que se detectaron a por lo menos 10 individuos masculinos relacionados con los destrozos a Palacio de Gobierno durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la mujer. Algunos de ellos incluso vestidos de mujer.
“Son cerca de diez personas, todos masculinos incluso disfrazados o vestidos de mujer…traían unas mochilas naranjas fosforescentes donde traían gasolina y todo eso. Fue premeditado el hecho”, puntualizó el fiscal.
En ese mismo sentido, Martínez valle apuntó a que continúan las investigaciones, mismas que se realizarán de manera transparente y objetiva, además que por el sentido de las averiguaciones estas tendrán que ser realizadas a profundidad y se podrían extender hasta tres semanas.
El funcionario detalló que son al menos 10 las personas a las cuales ya fue posible verles el rostro, sin embargo, de momento no tienen nombre. Las personas a las que de momento han sido analizadas por los investigadores de la fiscalía llevaban mochilas de color naranja fosforescente y ahí cargaban gasolina.
Presuntamente ese material fue utilizado para encender el fuego que consumió varias ventanas de madera del edificio en donde está la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Así mismo, de estas 10 personas, todas corresponden a individuos del sexo masculino, los cuales iban ataviados con ropa de mujer y están todos directamente relacionados con la destrucción del Palacio de Gobierno. El fiscal señaló que la versión de que el ataque fue una reacción por el lanzamiento de gases lacrimógenos se contradice con la premeditación que tenían algunas personas al momento de acudir con herramientas y combustible en las mochilas.
De igual manera, la Fiscalía se encuentra analizando las rutas de camión y avión toda vez que una línea de investigación sugiere que a la marcha llegaron personas de otros estados, sin embargo, aún no se establece de manera oficial.
Hasta el momento, una sola persona ha sido vinculada a proceso por los hechos del pasado 8 de marzo durante la marcha, se trata de Germán M.L., quien dijo identificarse como Gina, permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, por un plazo de tres meses en lo que se desahoga la investigación, únicamente por la acusación del delito de ataque a la paz pública.