Martín, Lucio y Fátima, tres personas desaparecidas y localizadas en una fosa clandestina fueron identificadas, tras cotejar rastros genéticos y antropológicos.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) han emprendido la búsqueda, localización e identificación de restos encontrados en nuestro estado.
Tal es el caso de la identificación de Lucio Chávez Zagasta, Martín Lorenzo Chávez Quintero y Fátima Ochoa Márquez; quienes se encontraban en calidad de personas desaparecidas desde 2010.
El día de ayer se notificó a sus familiares que los restos óseos habían sido encontrados, de forma fortuita, en una fosa clandestina ubicada en la Zona Occidente del estado; más concretamente en el tramo que conduce desde San Juanito en el municipio de Bocoyna hasta el municipio de Guerrero, y que a través de procesos forenses -genéticos y antropológicos- se pudo realizar la identificación.
Estos esfuerzos conjuntos son sumamente importantes para los avances en materia de desaparición, así como el acceso a la verdad y la justicia.
Desde hace años México enfrenta una crisis de personas desaparecidas, sumando más de 95 mil en el país y más de 3 mil 500 tan solo en el estado de Chihuahua. De acuerdo con el tercer informe del gobierno federal, entre septiembre de 2020 y julio de 2021 se localizaron 479 fosas clandestinas en todo el país, con 1 mil 048 restos y solo se lograron realizar 239 identificaciones.
El CEDEHM hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para redoblar esfuerzos y aumentar recursos para la búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua.