Armando desapareció en el mes de noviembre de 2019, hace unos días su padre y su hija acudieron al cementerio donde fue inhumado como persona sin identificar. Al igual que ellos, dos familias más lograron recuperar los restos de sus seres queridos, gracias a los cotejos de huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral. Hay nueve personas más que cuentan con identificación pero sus familias no saben.
El activista Gabino Gómez en coordinación con el sacerdote jesuita Javier Ávila y decenas de voluntarios, se han dado a la tarea de localizar a las familias, dado que persiste la indolencia de las autoridades.
Relató que hace tiempo una integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda contactó al sacerdote jesuita Javier Ávila, quien lo puso en contacto con Gabino Gómez, a quien le pasó una lista de 11 personas que fueron sepultadas como desconocidos en los panteones de Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua.
Te puede interesar: ¿Dónde está Alexa? Piden que se presione al presunto responsable para conocer el paradero
A la fecha, ha logrado contactar a tres de las 11 familias, una de la ciudad de Chihuahua, cuyos restos estaban en el área destinada para personas desconocidas en el panteón de Carrizalillo. La semana pasada acompañó a otra familia al Cementerio Municipal 3 de Cuauhtémoc.
El pasado miércoles acompañó a Manuel, padre de Armando Vega Contreras, quien era un indígena Pima de Yepachi del municipio de Temósachic. En el mes de noviembre de 2019, Armando salió de su comunidad con destino a la ciudad de Cuauhtémoc. La familia fue notificada que Armando fue asesinado el 25 de enero de 2020.
Este miércoles 22 de febrero de 2023, es decir, 40 meses después de la última vez que lo vieron, pudieron recuperar sus restos. Para ello, se requirió la solidaridad de las personas quienes aportaron los recursos para que el padre y la hija de Armando pudieran viajar a la ciudad de Cuauhtémoc, debido a que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no se hizo cargo de los gastos.
Gabino señaló que la Fiscalía General del Estado, en sus diversas áreas, no hizo su trabajo para realizar las notificaciones formales a las familias. De la lista de 11 casos, queda pendiente la búsqueda de nueve familias. Los restos óseos de nueve personas se encuentran en el Panteón San Rafael en Juárez, 2 en el Panteón de Carrizalillo en Chihuahua y 1 en Cuauhtémoc en el Panteón Municipal 3, al parecer, en este último caso, su familia vive en la comunidad de San Rafael, en el municipio de Urique.
Este miércoles, esa tumba con el número del Servicio de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) recibió nombre. En ella está Armando. Su padre decidió que permanezca en esa área de fosa común, a donde se envía a las personas no identificadas. Las filas de tumbas de personas sin identificar parecen interminables.
Armando ya tiene mucho tiempo sepultado en el lugar, su padre formó una humilde cruz con dos palos que encontró y la colocó sobre el montón de tierra.
La familia no tiene para pagar la cruz y aunque se pidió a la CEAVE que apoyará se negaron por la falta de recursos.
Envían a Austria los restos humanos
Los restos humanos altamente degradados que fueron localizados en los rastreos en el Rancho Dolores recientemente fueron enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria a fin de lograr una identificación.
El Rancho Dolores es un predio de gran extensión, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, fue usado como cementerio clandestino. En su agreste territorio fueron localizados más de 3 mil restos de huesos humanos, algunos de ellos datan de 2011, durante la llamada guerra contra el narco.
En dicha zona se realizaron varias intervenciones forenses y los restos que podrían ser sujetos a análisis fueron enviados al laboratorio en Austria, el cual es el mismo a donde se enviaron los restos de los normalistas de Ayotzinapa.
El activista Gabino Gómez Escárcega del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres detalló que los huesos humanos enviados presentan alteraciones térmicas, lo que indica que los cuerpos calcinados están altamente degradados.
“Es el mejor laboratorio y avanzado en la obtención de perfiles genéticos”, dijo.
Se espera que la identificación pueda dar paz a más familias que están en búsqueda de sus seres queridos.