Este martes 23 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) ofreció un curso para informar a los medios de comunicación sobre los detalles, metodología y lineamientos del monitoreo de prensa escrita y medios digitales que el Instituto está obligado a realizar en cada proceso electoral.
El monitoreo de medios tiene como objetivo verificar el cumplimiento del principio de equidad en la contienda electoral, así como detectar y reportar a la Dirección del Instituto la difusión de mensajes que contengan violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). Esto se logra mediante el análisis del contenido noticioso y de propaganda difundido en medios impresos y digitales.
La Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, enfatizó la importancia de esta capacitación sobre el monitoreo de prensa para garantizar que la información difundida por los medios esté libre de sesgos y respete los derechos políticos de las personas, contribuyendo así a generar un campo de juego equitativo en la contienda electoral.
Además, destacó que el monitoreo tiene como objetivo verificar que los medios no contribuyan a reproducir discursos de violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que son el principal canal de comunicación con la ciudadanía. Aclaró que el monitoreo tiene un carácter estadístico e informativo, no tiene una finalidad de fiscalización o investigación de tales actividades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Consejera Electoral, Georgina Ávila Silva, puntualizó que la VPMRG es una forma de violencia en la que pueden incurrir entidades gubernamentales, candidatos/as y particulares. Es decir, ocurre en todos los ámbitos y sectores, siendo los medios de comunicación el vehículo a través del cual se reproducen y normalizan en la sociedad.
Por su parte, la Consejera Electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, detalló el proceso de monitoreo, destacando que una empresa externa es la encargada de realizarlo. Esta empresa sigue una metodología que incluye la valoración cualitativa de menciones a actores políticos, uso de un lenguaje incluyente y no sexista, identificación de estereotipos de género y garantía de equidad en la cobertura mediática.
Entre las variables analizadas durante el monitoreo se incluyen: piezas periodísticas difundidas, género periodístico, valoración de información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, importancia de la noticia, registro de encuestas, igualdad de género y no discriminación, enfoque de cobertura, y actos de VPMRG contra candidatas, entre otras.