Al haber aprobado el pasado martes pasado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025 del Instituto Estatal Electoral (IEE), la consejera presidenta de dicho organismo, Yanko Durán Prieto, refirió que se deben contemplar posibles consultas ciudadanas que se puedan efectuar durante el año.
"Sabemos que las finanzas no son las más adecuadas y estamos conscientes de que esto eleva el presupuesto, pero se tiene que prever", externó al señalar que contemplaron este apartado dado que tienen actualmente solicitudes de referéndum y una revocación de mandato.
El presupuesto validado fue de 423 millones 684 mil 223 pesos y 22 centavos, de los cuales se contempla un rubro de 220 millones 956 mil 214 pesos y 80 centavos como presupuesto precautorio para la celebración de una revocación de mandato.
Durán Prieto desarrolló que el presupuesto está dividido en tres rubros, el primero las prerrogativas de los partidos políticos que se acercan a los 224 millones 914 mil 815 pesos y 71 centavos; el gasto operativo del organismo; así como el apartado para el mecanismo de participación ciudadana.
En este último se solicitó un recurso de 220 millones 956 mil 214 pesos y 80 centavos, los cuales únicamente se entregarán al organismo electoral en caso de ser requeridos; de lo contrario, no se utilizarán.
La presidenta precisó que ese presupuesto no se entrega al Instituto hasta que se concrete que se efectuará una revocación de mandato; “hasta que se haga una realidad de que se va a llevar a cabo un gasto adicional al que tiene el Instituto”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe recordar que la revocación de mandato se puede efectuar a los diferentes funcionarios, el cual puede solicitarse a la mitad de la administración. Este 2025, al cumplir tres años de gobierno, la titular del Poder Ejecutivo Estatal podría someterse a este ejercicio, si es que se cumple con una serie de requisitos que establece la ley, la cual fue recientemente modificada.