El Instituto Estatal Electoral (IEE) impartió un curso en el que dio a conocer los detalles, la metodología y los lineamientos respecto al monitoreo de prensa escrita y medios digitales el cual, por ley, está obligado a efectuar durante el proceso electoral.
El monitoreo de los medios de comunicación tiene el objetivo de verificar la equidad que deben tener respecto a la cobertura de los candidatos y partidos políticos durante la contienda electoral a fin de que no se malinterprete el apoyo particular a unas cuantas personas.
Por el contrario, se busca que se brinde la información necesaria para que la ciudadanía pueda tener todas las herramientas posibles que le permitan tomar una decisión consciente y emitir un voto razonado el próximo 2 de junio respecto a cada uno de los cargos públicos que se habrán de elegir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese tenor, se pretende verificar que la prensa no contribuya a reproducir los discursos de violencia política en contra de las mujeres que se encuentran contendiendo a algún cargo de elección popular, toda vez que son el principal canal de comunicación con la ciudadanía.
Durán Prieto dejó aclaró que este monitoreo tiene un carácter estadístico e informativo y no una finalidad fiscalizadora o indagación de tales actividades.
Por su parte, la consejera Georgina Ávila recordó que en este tipo de violencia puede incurrir cualquier persona, entidad gubernamental, y candidatos, al tiempo en el que se puede dar en todos los ámbitos y sectores, pero es a través de los medios de comunicación cómo se reproducen y se normalizan en la sociedad, razón por la que se debe capacitar al respecto.
Fryda Licano, otra de las consejeras del organismo electoral, explicó que el monitoreo es realizado por una empresa externa cuyo trabajo está justamente fundamentado en una metodología que incluye la valoración cualitativa de las menciones a actores políticos, el lenguaje incluyente y no sexista, entre otros.
Dentro de las variables analizadas, se encuentran las piezas periodísticas difundidas, género periodístico, valoración de información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, importancia de la noticia, registro de encuestas, la igualdad de género y no discriminación, enfoque de cobertura, actos de violencia política en razón de género contra candidatas, entre otras.