La Universidad Autónoma de Chihuahua se suma al Mes de la Sensibilización de Cáncer de Mama, la noche de este viernes, con la iluminación en rosa de los edificios de facultades ubicadas en el Campus I.
La Facultad de Derecho y de Filosofía y Letras estarán encendidas como una de las acciones de la UACh durante el mes de octubre, para sumarse a instituciones de todos los sectores que trabajan en la prevención y atención oportuna del Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres en México, cuya tasa más alta de registra en el estado de Chihuahua.
Aunado a la iluminación de los edificios, la próxima semana, se llevarán a cabo actividades como pláticas sobre el tema, dentro de las facultades.
La Universidad Autónoma de Chihuahua se solidariza con pacientes que enfrentar este tipo de cáncer, y participa en el "Mes rosa" o Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en el que además, cada día 19, se conmemora la lucha contra ese tipo de cáncer.
Cada año participan instituciones públicas y privadas, de distintos niveles y sectores para contribuir a aumentar la atención y el apoyo necesario para la sensibilización, detección, así como tratamiento y cuidados paliativos.
La Organización Mundial de la Salud, refiere que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres.
Aunque las investigaciones sobre las causas son consideradas la "piedra angular" para combatirla, aún no existen datos suficientes, sin embargo, se trabaja para atacarlo desde la prevención.
Cuando esté cáncer se detecta precoz y oportunamente, es posible llevar a cabo un tratamiento y la posibilidad de recuperación se considera alta, y aumenta conforme más tempranamente se detecte.
Las estrategias para ello son la información de signos, síntomas y otros aspectos como la autoexploración que puede llevarse a cabo en casa, siendo la manera en que se detecta la mayor parte de los casos.