El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y con la intención de sensibilizar sobre la enfermedad y a manera de recordatorio sobre la importancia dela salud de las mujeres, los edificios municipales se iluminaron de color rosa.
El evento encabezado por el edil capitalino, Marco Antonio Bonilla Mendoza se realizó en la explanada frente al Palacio Municipal donde se contó con la presencia de Karina Olivas Maldonado, presidenta del DIF Municipal; María Fernanda Bencomo Arvizo del Instituto de Cultura; Alicia Terrazas Lara del Instituto Municipal de la Mujeres (IMM); el doctor Luis Antonio Arrieta Trevizo, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) y representantes del Grupo Reto.
A la cuenta de tres mis edificios del primer cuadro de la ciudad se pintó de color rosa.
“Hoy los y las invitó a vivir, porque a los hombres también les da cáncer de mama”, enfatizó Olga Lidia Alcalá Morales, voluntaria del Grupo Reto, sobreviviente de cáncer de ovario y mamá, y actual guerrera contra el cáncer de hígado y pulmón.
En su testimonio Olga Lidia Alcala destacó que hace 13 años fue diagnosticada con cáncer de ovario al iniciar su primera quimioterapia detectó una protuberancia en un seno. Fue brutal el impacto, sabía que la lucha sería aún más ardua. Estando en las áreas del nosocomio llegó a ella una de las voluntarias del Grupo Reto, con apoyo de cada voluntaria pudo levantarse.
Desde hace 10 años es voluntaria del Grupo Reto, su función es visitar a pacientes, dar pláticas. Tras pensar que ya había terminado su guerra, el año pasado fue diagnosticada con metástasis de hígado y pulmón. “Sabia que empezaba otra batalla difícil, pero no imposible”. Ella se encuentra en tratamiento con medicamentos, quimioterapia y enfrentará una cirugía.
En su discurso, el edil capitalino resaltó la lucha de Olga y aseguró que en el IMPE se cuenta con el medicamento necesario para afrontar esta enfermedad catastrófica.
“Queremos reconocerlas en este mes de octubre y siempre, que sepan que no están solas que las acompañamos”, enfatizó Marco Bonilla.
Señaló que la iluminación Rosa es un recordatorio de esperanza para aquellas mujeres que enfrentan un proceso contra el cáncer de mama. Es un gesto ciudadano y solidario, que se sepa que en Chihuahua se preocupan por la salud y bienestar de nuestras madres, hermanas, amigas, y de todas las personas que luchan valientemente contra el cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres de más de 25 años en México.
De la misma manera, Alicia Terrazas Lara del Instituto Municipal de la Mujeres (IMM) agradeció el acompañamiento en el día de la esperanza de la batalla común contra una enfermedad que no hace distinción de edad.
Resaltó que se hace necesario redoblar esfuerzos en la prevención, gracias a los tratamientos se han logrado superar los años de sobrevida.
Exhortó a los presentes a brindar apoyo emocional a mujeres diagnosticadas, a realizar alguna aportación en beneficio de asociaciones que brindan atención a mujeres enfermas y sobrevivientes, los invitó a aportar desde su trinchera hacia un mejor futuro por y para las mujeres.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además recordaron que el próximo día 19 realizarán el evento Mujeres que Brillan con un enfoque hacia la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además llegarán a diversas colonia de la ciudad a través de Jornadas de Salud donde se contará con módulos de atención, entre las colonias está Riberas de Sacramento, Cerro Prieto.
Las instancias municipales reunieron esfuerzos a fin de realizar las charlas rosas “Tu salud en tus manos” que serán los días 23 y 24 de octubre en las instalaciones del Gimnasio de Deporte Adaptado.