De acuerdo al INEGI, en el estado de Chihuahua existen 587 mil personas con discapacidad, pero el impacto real de este sector que forma parte de los grupo vulnerables, es de 2 millones de personas, decir, más del 50 por ciento de la población en la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Representantes de las asociaciones que impulsan la creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, explicaron que tomando en cuenta la cifra del INEGI, cada persona con discapacidad impacta en por lo menos cuatro personas de su familia, toda vez que al verse limitadas para desplazarse, realizar actividades cotidianas de autocuidado, aunado a los gastos económicos que implica la adquisición de bastones, sillas de ruedas, entre otros gastos, significan un impacto mayor.
Explicaron que los padres de familia, madres, hermanos, esposos o hijos de personas con discapacidad, tienen que dividir su tiempo para brindar asistencia o apoyo a su familiar, y esto muchas veces no permite tener un empleo de tiempo completo, o bien, deben pagar a un cuidador.
Los datos del INEGI muestran que al 2020 se estimaban a nivel nacional 20 millones 838 mil 108 habitantes algún tipo de discapacidad. De éstos 9 millones 726 mil 871 son hombres y 11 millones 111 mil 137, mujeres.
Para el estado de Chihuahua, la estimación del INEGI es de 587 mil 035 personas con discapacidad, de los cuales 273 mil 256 son hombres y 313 mil 779, son mujeres.
La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011 y tuvo su última reforma el 06 de enero de 2023.
Por otra parte, la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, aprueba la iniciativa por la inclusión y el 13 de diciembre de 2006, se aprueba la versión final del texto. El 03 de mayo de 2008, entra en vigor en México, adoptando el modelo social.