“Estamos muy tristes porque vamos a tener el ciclo restringido en el Distrito 005 y 113”, declaró Salvador Alcántar Ortega, diputado federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh), a escasos cuatro días de que se abra la presa La Boquilla y la Francisco I. Madero para dar inicio, de manera formal, al ciclo agrícola 2024.
Hay que resaltar que el Distrito de Riego 090 será el único que cuenta con ciclo completo, debido a que la presa Luis Laureano León cuenta con 96.9 por ciento de volumen, que equivale a 275 mil 658 millones de metros cúbicos. La autorización del volumen se logró tras la petición que hicieron los productores ante la Comisión Nacional del Agua.
La presa La Boquilla reporta 37.4% y la presa Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes amaneció con un 30.8% de su capacidad.
Don Salvador mencionó que en los distritos de riego con restricción el impacto en el empleo será brutal debido a que solo se podrán sembrar 4 de cada 10 hectáreas, principalmente de hortalizas.
Destacó que en los últimos cuatro años se contabilizan tres ciclos restringidos, solo el anterior 2023 se aprobó al cien por ciento, sin embargo las condiciones climáticas tampoco permitieron contar con una buena producción agrícola y las pérdidas fueron muy variadas.
“Los agricultores no han podido recuperarse y están entrando en crisis”, resaltó don Salvador.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh) menciona que se vaticina un año aún más difícil para el campo, “No tenemos ni la certidumbre de lo que vamos a sembrar, ahorita hay que darle vida a los perennes”.
Explicó que ahora hay poca alfalfa sembrada y los nogales, así como pocas hortalizas entre ellas poco chile y cebolla, “No va haber mucha superficie sembrada de chile y de cebolla”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El impacto además lo sufrirán los consumidores y quienes viven del trabajo en el campo, quienes llegan de muchas zonas del estado y del país, pero no habrá suficiente empleo.
Don Salvador lamentó que la federación no apoye al sector primario y ello causa mayor incertidumbre.