“¿Que haces con tu historia, te impulsa o te detiene?, pregunta la conferencista a su público de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, durante la charla que ofrece en el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres, bajo el título “La Mujer y la adversidad".
El principal de los apuntes que realiza Luisa en el marco del 8M es el de “Que la historia de tu vida sea una forma de protesta, que la historia de todos haga tanto ruido que no nos vuelva a faltar ninguna”.
Liz Aguilera, Defensora de los Derechos Universitarios de la UACH presentó a la conferencista Luisa Khalil, previo a esto ofreció también unas palabras en torno a las labores que también se realizan desde el municipio y por parte de las autoridades para “hablar sobre la violencia sobre las mujeres, identificarla y una vez conociéndola y reconociéndola combatir y dar las herramientas para vivir en una cultura de paz”.
Así mismo, Alicia Terrazas, directora del Instituto Municipal de las mujeres indicó respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que “tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado, es esencial que cambiemos la visión del presente, cambiemos la manera en que nos miramos a nosotras misma y comprendamos que aún en la adversidad somos capaces de salir adelante”.
Luisa Khalil desde muy pequeña se enfrentó a la adversidad a a raíz de un accidente que le dejó marcada pero que también le dio herramientas para la vida que ahora ella transmite a los demás. Desde hace más de 14 años Luisa Khalil transmite por medio de conferencias y actividades transmite y contagia su pasión por la vida.
Fue en el año 2000 que la casa en la que vivía Luisa junto con su familia explotó luego de una acumulación de gas, lo que le provocó a ella, su hermana y su madre una serie de lesiones que dejaron quemaduras en más del 50% del cuerpo y del 90% en el caso de Luisa Kalhil.
“12 segundos es el tiempo que tarda un faro en alumbrar el punto donde está el barco, también es el tiempo que tardas después de tomarte una foto con mickey en después de horas de espera de fila en Disneylandia, resulta que el tiempo es muy relativo, 12 segundos de oscuridad son muy distintos a 12 segundos bajo el fuego”, Indicó la conferencista.
Luisa Khalil hace mención al parque de atracciones de Disney debido a que fue en el año 2000 que lo visitó con mucha emoción con su familia, apenas una semana después del mismo fue que ocurrió el accidente que la marcaría para siempre.
En ese sentido, la conferencista señala la imposición de estereotipos de parte tanto de la sociedad, como de nosotros mismos, refiriéndose con esto a las cicatrices que quedaron en su cuerpo luego de un lamentable accidente, dando a conocer como por una “vergüenza” por parte de ella a mostrar su propio cuerpo y pasando mucho tiempo cubierta aún “muriéndome de calor en este desierto”, señaló la mujer originaria de Chihuahua, finalizando la idea con la frase “muchas nos hemos comparado, nosotros compramos esa idea y nos maltratamos mucho”.
Es una decisión empezar a ver las ventajas de las cosas que nos suceden y de esa manera “poner atención en las cosas importantes”, las quemaduras permiten que tu me pongas atención, sentencia Luisa.
“¿Que haces con tu historia, te impulsa o te detiene?”, finaliza su ponencia, a la vez que apunta a que la respuesta a esa pregunta es que esta no “es una decisión que se toma una vez en la vida, sino a diario.