La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, dio a conocer que esa dependencia se encuentra brindando atención académica a los niños migrantes que acuden a las zonas rurales junto a sus familias, para trabajar como jornalero.
Lo anterior, luego de que, por el temporal de siembra y cosechas, son muchas las familias dedicadas al campo que viajan a las zonas donde hay trabajo agrícola, llevando consigo a muchos menores de edad.
A funcionaria estatal explicó que en el estado existen cerca de 32 centros migrantes en donde se brinda atención a las personas que se encuentran en alguna de esas situaciones de movilidad.
“Para nuestros niños y niñas que vienen de otros estados de la República, que migran al interior del país cuyos papás gustan algún sustento para su familia en las labores agrícolas, tenemos un calendario especial que inicia el 1 de marzo y termina el último día de noviembre”, subrayó.
Gutiérrez Fierro, señaló que cuentan 32 centros migrantes instalados en diferentes municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Ascensión, Janos, entre otros en donde existen productos característicos de la región que se cosechan en ese tiempo.
Recordó que también esas personas tienen su derecho constitucional a la educación, por lo que se implementó ese mecanismo de atención académica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Se capacitan maestros que llamamos multinivel o multigrado, y son aquellos maestros que atienden varios grados de un mismo nivel, o varios niveles a la vez como preescolar, primaria y secundaria”, dijo.
Agregó que cuando se juntan por lo menos 15 menores en esa situación, se justifica la creación o integración de un centro educativo migrante, en donde también se les entrega el documento que acredita que los niños cursaron ese grado.