Como última conferencia de la primera edición del Foro Eficiencia Energética en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, fue impartido por Óscar Alejandro Medrano Lamelas, profesor de Ciencias del Tecnológico de Monterrey, quien habló sobre la ecoeficiencia y su impacto en la industria.
Medrano explicó que la ecoeficiencia es una aplicación continua en estrategia ambiental preventiva e integrada, la cual previene e integra los procesos productivos de las empresas para reducir los riesgos que pueden poner en peligro al ser humano y al medio ambiente, y que al mismo tiempo incluye el aumento de la competitividad de la empresa en que se trabaja.
Te puede interesar: Chihuahua tiene gran potencial para cambiar de energías petrolíferas a limpias: AEDE
Asimismo, indicó que el riesgo de que una empresa no contrate las revisiones constantes por parte de un ingeniero que trabaje en la ecoeficiencia, se puede arriesgar a pagar altos costos por contaminación, los cuales incluyen desde multas, clausuras hasta inversiones millonarias, para controlar impactos al medio ambiente.
Otro de los riesgos, es que aquellas empresas que utilizan sustancias o químicos tóxicos, puede provocar enfermedad en sus mismos empleados, así como accidentes que atenten en contra de su integridad física.
Asimismo, Óscar Medrano habló sobre las oportunidades que se ven con esta práctica en las empresas, teniendo un gran impacto en la reducción del consumo de energía y el buen uso de materias primas; además, aquellos que al trabajar en esta rama, pueden conseguir financiamiento por parte del gobierno así como eficiencia e innovación.
Además, comentó que en esta línea de trabajo se debe buscar ser competitivo, por lo que se debe prestar mayor atención a no ofrecer lo mismo que los demás para obtener la ventaja de la diferenciación, ofreciendo mejores productos y más óptimos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual forma, hizo hincapié en la importancia de ser dinámico, debido a el cambio las industrias y la tecnología es constante y uno se tiene que adaptar tanto al mercado como a las necesidades, ante ello, comentó eficiencia y productividad, la diferencia por precio es importante, diferenciación única.
Agregó que es importante que al momento de poner en práctica la ecoeficiencia, se enfoquen primero en corregir procesos ya existentes para mejorar la materia prima y tratar de no cambiar la maquinaria, para abonar a la disminución del impacto ambiental de las empresas.
Concluyó indicando que con estas prácticas se aumenta la eficiencia de las empresas, ayudando a que operen a su máximo y en su óptima capacidad, ajustando los mecanismos a las necesidades, como ejemplo puso el cambio de luminarias y ajuste de temperatura en maquilas.
Es importante que las empresas aprendan que la ecoeficiencia no se trata de un simple gasto, sino de una inversión a largo plazo que los beneficiara de mayor manera, al mismo tiempo en que producen más con el menor impacto al medio ambiente.