Continuando con el Foro Eficiencia Energética, el Instituto Tecnológico de Chihuahua a través de la Academia de Ingeniería Eléctrica, ofreció a sus alumnos la conferencia Almacenamiento de Energía, donde habló de la importancia no solo captar fuentes de energía, sino también usar energía renovable que se pueda almacenar para usar cuando se requiera.
Esta plática fue impartida por José Duran Gómez, quien sostuvo que es importante iniciar a aplicar el almacenamiento de energía en empresas y negocios, debido a que asegura que se tiene estimado un incremento en el consumo de energía de entre 47 a 54 por ciento en los próximos años.
Te puede interesar: Chihuahua tiene gran potencial para cambiar de energías petrolíferas a limpias: AEDE
Duran inició la plática señalando que el almacenar energía mejora la eficiencia energética de los equipos y por consecuencia, reduce los costos de las fuentes de alimentación debido a que puede ser flexible y permite aumentar la capacidad de conectar la energía renovables dentro de la red eléctrica, de esta forma se asegura que haya una buena calidad eléctrica cuando se integren las tecnologías de energías renovables y almacenamiento al desarrollo del sistema de potencia.
Asimismo, añadió que para solventar los retos y problemas en esta área, se necesita del uso de más tecnologías, no solo captar la energía y soltarla, sino almacenar la misma, porque el día en que no haya suficiente radiación, es importante tener un almacenamiento de energía a través de alguna tecnología que pueda integrarse en los enlaces de potencia y por consiguiente, se pueda tener diferentes roles en la integración de estas tecnologías.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es importante la gestión de la demanda, administrar cómo se van a combinar las diferentes fuentes de energía en un solo medio de almacenamiento, para dejar de depender de los combustibles fósiles.
De igual forma, recalcó que es importante que se realicen auditorías constantes en la energía eléctrica, sabiendo y conociendo cuánto se gasta, cuánto hay que recuperar y saber cómo administrar la misma.
Durán Gómez señaló que con esta práctica se podrá reducir la huella de carbono, dado a qué no se derrochará la energía y al mismo tiempo, se podrá contribuir al desarrollo sostenible de las empresas.
Algunas de las tecnologías actuales que tenemos para almacenar energía, los dispositivos electroquímicos como baterías, celda de combustible, aire comprimido, bombas criogénicas, baterías avanzadas, como las baterías de litios, ultra capacitores, baterías de flujo, fyrquel, entre otros.