Esta tarde en el jardín principal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo lugar una sesión del curso “Defiénde-T” que imparten desde la Subsecretaria de Participación Ciudadana Y Prevención del Delito, y donde participaron cerca de 40 mujeres de distintas edades que acudieron a la convocatoria.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Subsecretaria de Participación Ciudadana Y Prevención del Delito impartió el curso en punto de las 14:00 horas este lunes, a cargo de 3 Policías de Proximidad.
Los oficiales instruyeron a las mujeres, jóvenes y niñas en técnicas básicas de defensa personal, con el objetivo de que sepan repeler un posible ataque a pesar de que su tamaño y peso sea inferior al de algún agresor.
Así mismo, José Antonio Durán Alvarado Director de Vinculación y Proximidad Social de la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito, extendió su agradecimiento al director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH Javier Horacio Contreras Orozco por la apertura para este taller.
Llaves, posiciones de los pies para mantener la firmeza en el suelo y otro tipo de técnicas fueron las que entre tres oficiales enseñaron a las mujeres y tengan una base para el momento en que pudieran convertirse en víctimas de algún crimen.
Por su parte Alejandra Córdoba, oficial de la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito, del grupo de Proximidad Social y con nueve años de servicio detalló algunas de las labores que se realizan con el programa Defiénde-T.
“Es un programa exclusivamente para mujeres, de lo que se trata es de empoderar a la mujer al momento de un ataque, que no se sienta impotente o que no sienta miedo”, puntualizó la oficial Córdoba.
En ese mismo sentido, la mujer con nueve años de experiencia en el campo de la Seguridad Pública indicó que buscan llevar a cabo con éxito una evasión o repeler algún ataque.
“No importa si son delgadas, chaparritas, ellas deben saber que pueden con el agresor. Se trata de que la mujer deje de sufrir la violencia que estamos viviendo en estos tiempos”, puntualizó Córdoba.
Alejandra señala que si bien las técnicas son básicas, sí pueden ser de utilidad en algún ataque en el camión, saliendo de la escuela, etc. Además dio a conocer que se recorren municipios del estado para capacitar a los oficiales de otras zonas y que así ellos puedan transmitir estos conocimientos.