El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó el evento en el que se brindó capacitación en cuestión de género a la plantilla laboral de la administración, con un taller en este tema, impartido por la especialista Martha Graciela Ramos, presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.
“Martha Graciela Ramos, es una especialista con toda la experiencia. Justamente responde a esta alerta den género que se hizo el año pasado, y que se emitió por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que estamos atendiendo, y que hemos sido capacitados en materia de género más de 500 funcionarios públicos municipales. El día de hoy, todo el gabinete estuvo en esta sesión”, explicó el alcalde Bonilla Mendoza.
El alcalde Marco Bonilla Mendoza, agradeció la presencia de todas y todos los asistentes a la capacitación, ya que abonará al trabajo que se hace para erradicar el problema de la violencia de género que es un cáncer que existe en el país.
“Reiteramos que no se va a permitir ni tolerar consecuentar cualquier tema de violencia hacia la mujer en esta administración municipal”, afirmó el ejecutivo municipal.
En ese sentido, el Presidente Municipal informó a los asistentes, que las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública, arrojan que el 65% por ciento de las llamadas que reciben en el 911, están relacionadas con violencia familiar y de ese porcentaje, el 80% es por violencia hacia la mujer.
“La violencia familiar, es un delito que no hemos podido erradicar, lamentablemente es un delito en silencio porque ocurre en silencio, en la privacidad de la casa y que muchas veces no se denuncia, por ello tenemos que entender que debe ser visibilizado para combatirlo y atacarlo”, expresó el alcalde Bonilla, y exhortó a todas y todos los asistentes, a ser ejemplo y sobre todo llevar el mensaje a la familia y círculo de amistades.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lidia Alicia Terrazas, señaló que la capacitación atiende al cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género que está activa en el municipio desde el mes de agosto de 2021.
“La alerta se encuentra estrechamente relacionada con las acciones que actualmente ya se realizan por el Gobierno Municipal, derivado de su eje transversal de equidad de género, establecido en el Plan Municipal de Desarrollo para el período 2021-2024, es decir es tarea de todas y todos capacitarnos y desarrollar nuestras actividades diarias en condiciones que promuevan y hagan efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, finalizó Alicia Terrazas.